Después de varios intentos Facebook quiere lanzar el programa para detener la distribución no consentida de imágenes íntimas. Enviando las fotos íntimas a la plataforma el sistema detectará cualquier imagen que coincida con imagen registrada en toda la red social y automáticamente será bloqueada.

La compañía estadounidense liderada por Mark Zuckerberg Facebook ha anunciado recientemente el programa que asegura reducir los casos de distribución no consentida de imágenes. Una medida que a priori parece arriesgada y sumamente incomoda, tiene bastante sentido. Simplemente enviando las imágenes íntimas que tengan riesgos de ser publicadas, difundidas o subidas a la red social Facebook, el sistema detectará y bloqueará automáticamente el contenido.

Para poder evitar filtraciones Facebook una vez enviadas las imágenes, las convertirá en un hash, una huella digital compuesta por letras y números, y posteriormente se eliminará la imagen. Si alguien intenta subir el contenido a la plataforma o simplemente compartirla a través de Messenger, la imagen detectará la coincidencia del hash y será bloqueada.

De todas formas, se podrá enviar el propio hash directamente sin tener que subir directamente la imagen para asegurar un mayor grado privacidad.

El proceso ha sido detallado por Antigone Davis, el director de Seguridad de Facebook:

  1. Si tienes temor de que alguna imagen con contenido íntimo sea publicada en internet, en primer lugar, debes contactar con la Oficina de la Comisión eSafety (Office of the eSafety Commissioner), que tiene un sistema dedicado a reportar imágenes basadas en abuso (Image-based abuse, IBA). Se te hará rellenar un formulario.
  2. Una vez terminado el informe, te llegará un email con un enlace donde podrás subir las imágenes con contenido íntimo.
  3. Un miembro del grupo de seguridad de Facebook revisará el informe y creará una huella digital (hash) de las imágenes que permitirá identificar cualquier futura subida del contenido en los servidores.
  4. Una vez creada la huella digital la imagen será eliminada de los servidores de Facebook y se enviará un email con la notificación.
  5. Toda imagen que coincida con la huella digital será automáticamente bloqueada.

Aunque el programa se conoció hace unos meses, Facebook recientemente anuncio que aún está en fase de pruebas y únicamente será lanzado en Australia, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Desde PantallasAmigas para combatir la distribución no consetida de imágenes lanzamos la campaña «Si no eres tu, no puedes compartirlas» junto a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

Respeto imágenes íntimas

https://www.facebook.com/fbsafety/posts/1666174480087050

https://ia.acs.org.au/article/2018/facebook-send-us-your-nudes-to-stop-revenge-porn.html

https://gizmodo.com/give-your-nudes-to-facebook-1826545511

https://www.cnet.com/news/facebook-expands-its-protection-of-potential-revenge-porn-photos/