La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y PantallasAmigas lanzan un nuevo vídeo de sensibilización dirigido a estudiantes para combatir el acoso hacia menores LGTB con motivo del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, que se conmemora cada 2 de mayo. FELGTB recuerda que −según los datos que maneja la organización fruto de su trabajo de intervención en colegios e institutos− casi un 60 por ciento del alumnado ha sido testigo de ciberacoso hacia estudiantes del colectivo LGTB o por ser percibidas como tales.

“Queremos trasladar nuestro compromiso con todas las formas de ciberacoso, especialmente entre iguales”, afirma Jorge Flores Fernández, fundador y director de PantallasAmigas. “Hace ya 12 años que hicimos la primera guía sobre esta temática y nuestro compromiso no ha hecho más que crecer, haciendo ahora énfasis en problemáticas más concretas”.

“El bullying motivado por la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género sigue siendo el mayoritario en España. Todas las medidas que en la actualidad se llevan a cabo siguen sin ser suficientes para acabar con una problemática tan grave. Además, es un tema que prácticamente no se aborda en infantil y primaria, donde también es imprescindible”, expresa Visitación González Rico, coordinadora de Educación de FELGTB.

Una web de referencia única en España

FELGTB lanzó el pasado mes de septiembre la web www.stopacosoescolarlgtb.com, la única en España dedicada exclusivamente a luchar contra el acoso y ciberacoso escolar hacia estudiantes LGTB y que se enmarca dentro de su campaña Escuelas Seguras.

Uge Sangil, elegida presidenta de FELGTB el pasado 15 de abril, ha asegurado que “a pesar de los cambios legislativos, todavía queda mucho trabajo por hacer para que la escuela sea un espacio seguro, libre de prejuicios y estereotipos. Los niños y las niñas LGTBI y sus familias se encuentran desasistidos, expuestos a la violencia. La prevención debe ser la respuesta, educando desde la raíz conseguiremos que la igualdad y la libertad se viva de una manera real”, ha reivindicado.

“Tanto para PantallasAmigas como para FELGTB este tema es una prioridad, por ello seguiremos desarrollando recursos para contribuir a lograr un sistema educativo respetuoso”, ha asegurado Sangil.

FELGTB reivindica también con motivo del Día Mundial Contra el Acoso Escolar la necesidad de que la Ley de Igualdad LGTBI, actualmente en trámite parlamentario, sea aprobada con la mayor brevedad. La organización considera que sólo mediante un cambio legal en todo el sistema educativo español se logrará acabar con el acoso escolar.