El Ayuntamiento de Bilbao, a través del equipo de Prevención de Drogodependencia del Área de Salud y Consumo que ha contado con la colaboración de PantallaAmigas, desarrolla el programa NAHIKT. Se trata de talleres dirigidos al alumnado de sexto de primaria y a sus progenitores, donde aprenderán a disfrutar de una manera responsable y saludable el uso de internet, los dispositivos móviles y las redes sociales.

Yolanda Díez, concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao y Jorge Flores, director y fundador de PantallasAmigas

El programa NAHIkt (Neurria Adimenarekin Hartu IKT-ei/Cógele el punto a las TIC con sentido común) se ofrecerá a 62 centros escolares públicos y privados de Bilbao. Con el fin de enseñar a usar de una manera responsable y saludable las nuevas tecnologías se han propuesto los siguientes objetivos:

  • Promover una vida digital segura y saludable en el entorno escolar y familiar, identificando los retos y estrategias preventivas, así como poniendo en valor y potenciando las oportunidades que brinda la actual sociedad conectada a internet.
  • Establecer pautas preventivas para evitar situaciones y conductas de riesgo asociadas al uso de internet, móviles y redes sociales.
  • Fomentar la cultura de la privacidad y de la protección de datos personales.
  • Estimular la ciberconvivencia positiva y la ciudadanía digital responsable.

Se ha elegido sexto de primaria por ser el curso más propicio para una intervención preventiva en materia de uso y disfrute sin riesgos de las tecnologías. En estas edades se comienza a utilizar los distintos dispositivos y ya tienen un conocimiento bastante amplio de los riesgos y oportunidades que ofrecen las redes.

La concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha recalcado: “Es una realidad que no puede ni debe escapar a nuestro control como madres, padres, tutores, profesores ni, por supuesto, a las y los propios menores…/…actuar a tiempo forma parte del éxito”.

Nota de prensa del ayuntamiento