En la Mobile World Congress 2018 celebrada en Barcelona, Avast, desarrolla un experimento para concienciar de las vulnerabilidades del Internet de las cosas (IoT) y de dispositivos móviles ofreciendo minar Monero, desde el smartphone de los asistentes. El importe generado será donado a PantallasAmigas.

Los ciberdelincuentes han encontrado una nueva manera de lucrarse mediante la criptominería. Atacan diversos dispositivos a gran escala, desde smartphones, cámaras web, Smart TV… y utilizando el rendimiento de dichos dispositivos, cuantos más dispositivos más beneficio, logran obtener un puñado de criptomonedas canjeables a cualquier moneda. Este tipo de delitos son difíciles de detectar sin el uso de un software antimalware, aunque puedan existan pequeños indicadores como un aumento de la temperatura del dispositivo o una reducción del rendimiento.

Este tipo de minería a través de malware está siendo complementada con páginas web que minan simplemente permaneciendo en ellas. Se ha incrementado este tipo de ciberdelito sobretodo en webs que almacenan torrents o servicios de descargas ilegales.

En el stand de Avast, los visitantes tendrán la oportunidad de ver cómo los Smart TV y teléfonos inteligentes minan en tiempo real. Los asistentes que participen en el experimento de minado con sus propios teléfonos recibirán un banco de energía y el participante que mine más monedas ganará un Samsung Galaxy S8 con la aplicación Avast Mobile Security instalada, protegiendo a los usuarios de las amenazas incluyendo malware de criptominería.