• Con la participación del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria y su Policía Local, el proyecto de prevención y sensibilización se ha lanzado en todo el mundo en inglés por medio de los perfiles de las redes sociales de la UNODC, en el marco del Safer Internet Day (Día de Internet Segura).
  • Esta intervención se encuadra en las acciones de la iniciativa Education for Justice / Educación para la Justicia (E4J) de la Doha Declaration / Declaración de Doha.
  • La difusión sin consentimiento de imágenes íntimas es una forma habitual de ciberviolencia hacia las mujeres que en muchos casos son incluso menores de edad.

Con motivo del Día de Internet Segura (Safer Internet Day, SID) se promueve una campaña que aborda una de las formas más comunes y graves de vulneración de la intimidad: la difusión sin consentimiento de imágenes íntimas. Una forma de violencia que en la mayoría de las ocasiones se ejerce contra mujeres, de todas las edades, quienes con frecuencia son revictimizadas por una sociedad machista.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en su sección de ciberdelitos, participa en este proyecto en el marco de la iniciativa Educación para la Justicia (Education for Justice E4J). Se suma de esta manera también al Día de Internet Segura que esta edición lleva el lema “Crea, conecta y comparte respeto: una internet mejor comienza contigo” poniendo a su disposición de la ciudadanía este recurso educativo en sus redes sociales y en el website en inglés:

www.respectintimateimages.com

campaña sexting

Logos_web

Con esta nueva colaboración se consolida el apoyo de UNODC a la labor de PantallasAmigas, que ya evidenció de forma expresa Neil Walsh, Jefe del Programa Global de Naciones Unidas contra el Ciberdelito, quien afirma que “el riesgo que representa el envío de desnudos, sexting, grooming y otras agresiones terribles continúa creciendo cada año” en un vídeo disponible en YouTube.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, su Policía Local, PantallasAmigas y la UNODC se han unido para crear y difundir este recurso de sensibilización y prevención para combatir este ciberdelito tan habitual en nuestra sociedad. Una práctica que afecta a todas las edades y como mencionamos anteriormente, mayormente a mujeres.

La campaña, también disponible en español se titula “Si no eres tú, no puedes compartirlas” y ya está accesible en la web:

www.respetoimagenesintimas.com

Se trata de una intervención que será difundida a través de distintas redes y plataformas sociales como Twitter, Facebook, YouTube e Instagram. Se basa en 10 mensajes complementarios pero rotundos y plenos de significado de manera autónoma. Se presenta con 10 posters o viñetas gráficas adecuadas al formato más usado para redes sociales con el objetivo de crear impacto y concienciación.

Estos diez son los mensajes principales de la campaña:

  1.  La libertad es un derecho fundamental, respeta la intimidad ajena y exige que cuiden la tuya.
  2. Compartir imágenes íntimas por Internet conlleva riesgos para las personas implicadas. Piénsalo y decide.
  3. Guarda imágenes íntimas en el móvil puede suponer serios daños por accidente, error o intervención de terceras personas.
  4. Una imagen íntima no deja de ser privada al llegar a tu móvil; sigue perteneciendo a su protagonista.
  5. Recibir o tener una imagen íntima de alguien no te da derecho a mostrarla, publicarla o enviarla.
  6. La distribución no consentida de imágenes íntimas de otras personas es un delito grave.
  7. Producir, tener o enviar imágenes íntimas de personas menores de edad puede ser delito de pornografía infantil.
  8. Si ves o compartes imágenes íntimas sin el consentimiento de su protagonista, estás violando sus derechos.
  9. Si a alguien le han robado su intimidad publicándola, no seas cómplice. Ponte en su lugar y corta la cadena de envíos.
  10. Cuando tengas conocimiento del envío no consentido de imágenes íntimas, rechaza o denuncia. Es responsabilidad compartida.

esquema_web

Además se ha creado una historia animada que se divide en 4 capítulos en la que se ha escogido un protagonista masculino, a pesar de ser las mujeres quienes más sufren este tipo de delitos, con el objetivo de fomentar la empatía sobre el sufrimiento y daño al que la víctima es sometida.




Los capítulos tienen una duración media aproximada de 3 minutos y tendrán un recorrido independiente y propio comenzando su lanzamiento, entre otras vías, de manera progresiva en el Canal de Youtube de PantallasAmigas que cuenta ya con más de 105.000 personas suscritas.

Una campaña que espera sensibilizar y empatizar con la sociedad para poder frenar estos ciberdelitos y liberar a las víctimas que los sufren.

En la Declaración del Director Ejecutivo de la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), Yury Fedotov, con motivo del Día de Internet Seguro (SID2018) se hace mención expresa a esta colaboración institucional con PantallasAmigas.

UNODC executive Director The United Nations OFfice At vienna (UNOV) Director General

Yury Fedotov: Director Ejecutivo de Naciones Unidas (foto de archivo)