Viena, 6 de Febrero de 2018 (Servicio de Información de Naciones Unidas). Véase nota al pie (*).

Hoy es el Día de Internet Segura. Una fecha que se celebra globalmente cada año para impulsar el uso seguro y positivo de la tecnología digital por parte de la infancia y la juventud.

El lema del Safer Internet Day para este año es “Crea, Conecta y Comparte Respeto: Una Internet mejor comienza contigo”.

Es un día adecuado para reflexionar sobre cómo Internet es un instrumento para la paz, la libertad de expresión y el desarrollo económico. Un instrumento que permite al mundo estar más unido.

Pero junto a los tremendos beneficios de Internet vienen algunos riesgos –hoy es una oportunidad única para fomentar la sensibilización sobre estos retos, y para destacar los esfuerzos de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC, UN Office) por reducir este perverso impacto.

En el Día de Internet de Segura, UNODC está ayudando a ampliar la sensibilización sobre la explotación sexual online, a la cual niñas, niños y mujeres son especialmente vulnerables.

Nuestro Programa Global para el Ciberdelito, en combinación con nuestra Iniciativa de Educación para la Justicia, está poniendo un potente foco sobre estos funestos delitos.

La sextorsión – cuando las imágenes sexuales generadas por uno mismo son usadas para chantajear/extorsionar – y la difusión no consentida de imágenes íntimas están provocando auténtico daño cada día en todo el mundo.

Estamos orgullosos de colaborar con Gobiernos, el sector privado y ONGs como Thorn, PantallasAmigas y la Internet Watch Foundation para mantener a salvo online a las niñas, los niños, las mujeres y los hombres.

Ninguna persona, entidad o gobierno tiene la solución perfecta; pero trabajando juntos podemos, y lo estamos haciendo, marcar la diferencia.

En Naciones Unidas, estamos trabajando para completar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que contiene 17 objetivos complementarios para mejorar la paz, la seguridad y el bienestar de todos.

En el Día de Internet Segura, podemos realizar una contribución inestimable al desarrollo sostenible mediante la creación de una sociedad segura, justa y transparente para nuestros niños.

Internet es una herramienta para la paz y debemos trabajar sin descanso para hacerla segura para las próximas generaciones.

Les deseo a todos, donde quiera que se encuentren en el mundo, un día de Internet seguro.

(*) Nota: Advertencia. Traducción no oficial realizada por PantallasAmigas, por lo que algunos términos o expresiones pudieran tener un significado diferente al transcrito en este post.

Nota oficial original disponible este enlace.