Campaña contra la distribución no consentida de imágenes íntimas: delito y forma de violencia contra las mujeres

Con motivo del Día de la privacidad, se ha lanzado una campaña que aborda una de las formas más habituales y graves de vulneración de la intimidad: la difusión sin permiso de imágenes íntimas. Esta forma de violencia es ejercida en la mayoría de las ocasiones contra las mujeres, de todas las edades, quienes con frecuencia son revictimizadas por una sociedad machista. La Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Crimen (UNODC), en su sección de ciberdelitos, participa en este proyecto en el marco de la iniciativa Educación para la Justicia (Education for Justice E4J).

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, su Policía Local, PantallasAmigas y la UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime) se han unido para crear y difundir este recurso de sensibilización y  prevención para combatir una de las formas más habituales de ciberdelito: la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento de quien en ellas aparece. Esta práctica afecta a todas las edades y en la práctica totalidad de las ocasiones es sufrida por mujeres de todas las edades.

La campaña titulada “Si no eres tú, no puedes compartirlas” está accesible en la página web:

www.respetoimagenesintimas.com

Los elementos que la componen tendrán difusión propia por las distintas redes y plataformas sociales: Twitter, Facebook Youtube e Instagram.

Esta intervención gira en torno a 10 mensajes complementarios pero rotundos y plenos de significado de manera autónoma, que son reflejados en 10 posters o viñetas gráficas, adecuándose así al formato más usado por determinadas redes sociales:

  1.  La libertad es un derecho fundamental, respeta la intimidad ajena y exige que cuiden la tuya.
  2. Compartir imágenes íntimas por Internet conlleva riesgos para las personas implicadas. Piénsalo y decide.
  3. Guarda imágenes íntimas en el móvil puede suponer serios daños por accidente, error o intervención de terceras personas.
  4. Una imagen íntima no deja de ser privada al llegar a tu móvil; sigue perteneciendo a su protagonista.
  5. Recibir o tener una imagen íntima de alguien no te da derecho a mostrarla, publicarla o enviarla.
  6. La distribución no consentida de imágenes íntimas de otras personas es un delito grave.
  7. Producir, tener o enviar imágenes íntimas de personas menores de edad puede ser delito de pornografía infantil.
  8. Si ves o compartes imágenes íntimas sin el consentimiento de su protagonista, estás violando sus derechos.
  9. Si a alguien le han robado su intimidad publicándola, no seas cómplice. Ponte en su lugar y corta la cadena de envíos.
  10. Cuando tengas conocimiento del envío no consentido de imágenes íntimas, rechaza o denuncia. Es responsabilidad compartida.

respeta la intimidad ajena

 

Si-no-eres-tu-no-puedes-compartirlas-02

 

Si-no-eres-tu-no-puedes-compartirlas-03

 

Si-no-eres-tu-no-puedes-compartirlas-04

 

Si-no-eres-tu-no-puedes-compartirlas-05

 

Si-no-eres-tu-no-puedes-compartirlas-06

 

Si-no-eres-tu-no-puedes-compartirlas-07

 

Si-no-eres-tu-no-puedes-compartirlas-08

 

Si-no-eres-tu-no-puedes-compartirlas-09

 

Si-no-eres-tu-no-puedes-compartirlas-10

 

A estos 10 posters les acompañan 4 episodios animados que forman una serie, una aventura completa, pero que pueden ser utilizados de manera independiente puesto que cada cual refuerza un aspecto concreto de la intervención.

 

 

En la historia animada se ha elegido un protagonista masculino a pesar de que son ellas quienes más sufren este tipo de delitos para tratar de fomentar la empatía sobre el sufrimiento y daño al que la víctima es sometida.

Los episodios tienen una duración media de 180 segundos y tendrán un recorrido independiente y propio comenzando su lanzamiento, entre otras vías, de manera progresiva en el canal de YouTube de PantallasAmigas que cuenta con 105.000 personas suscritas.

Con esta nueva colaboración se consolida el apoyo de UNODC a la labor de PantallasAmigas que ya evidenció de forma expresa Neil Walsh, Jefe del Programa Global de las Naciones Unidas contra el Ciberdelito en este vídeo:

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *