El Gobierno del Estado de Puebla, en colaboración con el Gobierno Municipal de Puebla, implementa el programa WiFiTips de PantallasAmigas en los puntos de acceso WiFi gratuitos repartidos por todo el Estado. Los WiFiTips son breves animaciones educativas diseñadas para reflexionar, sensibilizar y aprender cómo desenvolverse de forma segura y saludable en la Red. Este recurso educativo lanzado con el apoyo del Gobierno del Estado de Puebla forma parte del programa “Puebla, Ciudadanía Digital Responsable” en la que colabora PantallasAmigas.

Wifitips-Puebla-Consejos-animaciones-recomendaciones-ciudadania-digital-PantallasAmigas

Estos consejos animados cortos, directos, sencillos y divertidos se comparten en los puntos de acceso WiFi gratuitos repartidos por el Estado de Puebla, previo a la conexión misma. 530 puntos de acceso a Internet están disponibles en el municipio de Puebla, y existen otros 4,000 puntos de acceso distribuidos por el estado gracias al programa “México conectado”.

Estos consejos para disfrutar de Internet con seguridad usan un lenguaje audiovisual, cercano y jocoso en sus animaciones educativas, mostrando siempre una aproximación positiva hacia las nuevas tecnologías. Gracias a al formato breve y dinámico de las animaciones, y a su disponibilidad a través de los puntos de acceso, la ciudadanía del Estado de Puebla, en especial niños, niñas y adolescentes, podrán conocer más de cerca los retos que plantean fenómenos como el el ciberbullying, el sexting, el grooming, la sextorsión, el robo de identidad, la ciberviolencia de género, la gestión y el cuidado de la privacidad, o aspectos de la ciberseguridad, en especial la que concierne a los celulares.




El programa WiFiTips se suma a la campaña “Donde hay un poblano, hay compromiso” que promueve en el Estado de Puebla una cultura de valores y el respeto permanente a los Derechos Humanos. Estas animaciones sobre ciudadanía y salud digital en la infancia y en la adolescencia, muestran nuevos enfoques y estrategias para trabajar las competencias y habilidades requeridas en el exigente mundo de la hiperconectividad. Los y las más jóvenes son quienes con más ganas descubren que Internet ofrece muchas oportunidades, y están deseando ejercer su ciberciudadanía de forma activa y responsable, desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.

Gracias a estas animaciones didácticas aprenden que para aprovechar las nuevas tecnologías hay que enfrentarse a una serie de retos y riesgos, lo que les ayudará a crecer como personas y a adquirir mayor autonomía en este nuevo contexto digital. Gracias a esa autonomía podrán evitar riesgos en Internet, reducir sus consecuencias, y buscar un pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo, necesarios para vivir una experiencia digital saludable.

Para más información: http://www.wifitips.mx/puebla/

Colaboradores de la campaña

Colaboradores-WifiTips-Puebla-ITAIPUE-SSP-SEP-DIF

El Gobierno del Estado de Puebla impulsa esta iniciativa a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Pueblala Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Pueblael Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familiay el Sistema Integral de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla. El Gobierno Municipal de Puebla también se suma a esta iniciativa, acompañando al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, organismo público autónomo e independiente.