Patronato Nacional de Infancia de Costa Rica aumenta su capacitación para la protección de la infancia en Internet

PantallasAmigas, con el apoyo de Movistar, ha impartido una sesión de formación a personal técnico del PANI con la finalidad de conocer mejor los retos que afrontan niñas, niños y adolescentes en Internet.

Un momento de la sesión de capacitación en la sede del PANI sobre prevención de riesgos de Internet

Un momento de la sesión de capacitación en la sede del PANI sobre prevención de riesgos de Internet

Las personas de menor edad están sufriendo de manera creciente los riesgos que van parejos a las grandes oportunidades que para ellas significa la Red. La prevalencia de los daños que sufren en el uso y disfrute de la tecnología es creciente, como lo es la penetración de Internet en los hogares y la disminución de la edad de inicio de uso de Internet y smartphones. En ocasiones por desconocimiento, otras por imprudencia, pero la mayoría de las veces por la acción deliberada de personas, principalmente adultas, niñas y niños sufren daños por medio de Internet. El grooming, o ciberacoso sexual por parte de personas adultas, es uno de los retos más graves que afrontan niños y, principalmente, las niñas y adolescentes.

Por esa razón, el PANI se ha sumado al Ministerio de Educación Pública para apoyar a Movistar en la campaña #ElegíHablar que supone un llamamiento a la petición de auxilio y a la comunicación entre padres e hijos. No obstante hay muchos otros riesgos que amenazan la salud e integridad física y sicológica de las y los menores de edad y sobre ellos y las estrategias preventivas ha versado la capacitación que tuvo lugar el pasado jueves 7 de septiembre en la sede del PANI en la capital costarricense de San José. A esta jornada asistieron profesionales de diversos lugares del país así como las integrantes del Centro de Orientación e Información que atiende las consultas y denuncias de la población en temas de infancia.

Pensar antes de sextear

Tal como se pudo ver en el testimonio que Ardelia Muriel compartió durante otra capacitación a miembros del Ministerio de Educación, el sexting puede conllevar otros riesgos como son el groomiong o el ciberhostigamiento entre iguales. Por ello, PantallasAmigas lanzó desde México en colaboración con Google, INAI, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), DIF Nacional, Infodf, Canal del Congreso y el Sistema nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) una campaña de sensibilización cuyo objetivo es reducir los daños relacionados con la práctica del sexting, disminuyendo tanto su producción como la victimización de quien lo realiza.

Las animaciones y pósters que componen esta campaña pueden ser consultadas en la siguiente dirección:

http://www.pensarantesdesextear.mx/

(cuando publqiues ambos, mete enc ada uno una frase cruzada que permita relaciooarlos)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *