La Fundación Alentia celebra el próximo 6 de octubre un encuentro con el objetivo de dar a padres y madres una serie de pautas para poder acompañar, educar y ayudar a sus hijos e hijas en un contexto cada vez más digital. El evento se celebrará a las cinco de la tarde en la Espacio Cultural MIRA de Pozuelo de Alarcón (Camino de las Huertas, 42), y contará con la participación de Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas, quien compartirá diversas estrategias y herramientas para afrontar las principales preocupaciones de padres y madres en Internet.

FUNDACIÓN ALENTIA CÓMO SER PADRES VIRTUALES Y NO MORIR EN EL INTENTO - Pozuelo de AlarcónEs una realidad que el teléfono móvil, las redes sociales y la era digital han irrumpido en la sociedad  creando nuevas formas de relación e interacción. Estos nuevos modelos de comunicación digital constituyen el lenguaje natural de nuestros jóvenes y están cambiando los comportamientos y los hábitos de las familias en los hogares españoles. Internet y las redes sociales se han convertido en una vía de relación imprescindible para nuestros hijos e hijas, sin embargo el uso inadecuado de las mismas puede tener peligrosas consecuencias sobre todo cuando hablamos de menores de edad. Pero, ¿dónde está el límite?

Algunas familias no saben cómo establecer límites ante Internet y las nuevas fórmulas de ocio que están surgiendo en la red. En ocasiones, desconocen el mundo paralelo que están viviendo sus hijos e hijas menores de edad,  lo que facilita la exposición a peligros innecesarios. Conceptos relacionados con internet como Ciberacoso, Grooming, Sexting, Sextorsión, Minecraft, Snapchat, etc… son desconocidos para la mayoría de padres y madres.

Personal de la judicatura se encuentra cada día en los tribunales con más casos en los que por desconocimiento, niños y niñas llegan a ser víctimas o incurren en delitos que podrían haberse evitado si las familias tuvieran más información.

Por este motivo y en su afán constante de protección y apoyo a los menores, la Fundación Alentia organiza el próximo día 6 de octubre, CÓMO SER PADRES VIRTUALES Y NO MORIR EN EL INTENTO. Un encuentro que reunirá a varias personas especialistas en menores de edad para brindar a las familias y a los educadores ayuda, consejos y herramientas de protección ante el nuevo reto de educar en los tiempos virtuales. Y que dará respuesta a preguntas tan controvertidas como:  ¿Puedo supervisar el teléfono móvil de mi hijo/a? ¿Es conveniente castigar a un niño/a sin tecnología? ¿Tenemos los padres algún tipo de responsabilidad por las infracciones que cometen nuestros hijos en la red?

El evento es gratuito y la inscripción puede realizarse a través del siguiente enlace

https://www.ticketea.com/entradas-charla-como-ser-padres-virtuales-y-no-morir-en-el-intento/

Programa

 

17.00 h. Recepción asistentes.

17.20 h. BIENVENIDA por parte de la Presidenta de la Fundación Dña. Raquel Gómez-Pintado Rodríguez de Segovia junto con la directora de la Fundación, Dña. Marta Alonso González.

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

17.30 h. Dña. Silvia Álava Sordo: Psicóloga, Conferenciante y Escritora.

Directora del Área Infantil del Centro de Psicología Álava Reyes. Acreditada como Psicólogo General Sanitario. Especialista en Psicología clínica y educativa; especialista en Psicoterapia, con el Certificado Europeo (EFPA). Divulgadora científica.

  • Qué son las adicciones: pautas para prevenirlas y detección precoz.
  • Cómo funciona la psique del menor que hace que sea tan vulnerable a la adicción a Internet y las redes sociales.
  • Los límites y la tecnología.

18:00 h. Don Jorge Flores: Director de Pantallas Amigas. Experto en ciudadanía digital, derechos de la infancia y la adolescencia online.

 Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto. En 2004 promueve PantallasAmigas, iniciativa que dirige desde entonces. Referente en el mundo de la tecnología; dedicado al  diseño, desarrollo de recursos y planes educativos de sensibilización para la prevención de los riesgos de internet (sextorsión, ciberviolencia de género, ciberbullying, grooming…)  con especial énfasis en el fomento de la cultura de la privacidad y la ciudadanía digital responsable. Autor y promotor de numerosas publicaciones tanto en formato impreso, audiovisual como interactivo. Divulgador en diferentes foros de Europa y Latinoamérica. 

  • Peligros en la red: sexting, sextorsión, ciberviolencia de género, grooming.
  • Estrategias y herramientas para afrontar las principales preocupaciones de padres y madres en Internet.
  • Redes sociales y videojuegos de moda: la necesidad de estar al día.
  • Privacidad e identidad digital en los menores.

18.30 h. Dña. Concepción González del Real, Magistrado del Juzgado de menores número 1 de Madrid.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Derechos Humanos. Especialista en la Jurisdicción de Menores. Más de 30 años en la carrera judicial. Entre otros es Presidenta de Foro Judicial Independiente. Ha sido miembro de Red Judicial Europea (REJUE) civil y penal. Profesora en diferentes universidades y escuelas judiciales. Es un referente en el derecho del menor tanto en Europa como en Hispanoamérica.

  • La Responsabilidad subsidiaria y solidaria de los padres.
  • Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
  • Principales infracciones que se comenten en la red. 

19:00 h. Dudas y preguntas del público asistente.

19.15 h. Clausura.

Más información en:

http://www.alentia.org/como-ser-padres-virtuales-y-no-morir-en-el-intento/