Ministerio de Igualdad, PantallasAmigas y Twitter impulsan campaña de prevención de ciberviolencia de género adolescente

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentó la campaña “Diez formas de violencia de género digital” impulsada por PantallasAmigas con la colaboración de Twitter y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. La campaña tiene como objetivo concienciar y erradicar una de las formas de violencia de género más común entre adolescentes, la que se da mediante el control y la limitación de la vida digital de las mujeres.

10 FORMAS VIOLENCIA DE GÉNERO DIGITAL_Ministerio Sanidad Servicios Sociales Igualdad_PantallasAmigas_Twitter_HaySalida_FuerzaenmivozEl pasado 28 de marzo se presentó la campaña “Diez formas de violencia de género digital” impulsada por PantallasAmigas con la colaboración de Twitter y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En el acto intervino Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, junto con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien señaló que “todas las caras de la violencia machista deben ser señaladas y combatidas”.

El avance tecnológico ha supuesto la eliminación de barreras a la hora de comunicarnos, pero también ha supuesto la aparición de nuevas formas de maltrato hacia la mujer y “eso es precisamente lo que nos enseña esta campaña”, señaló la ministra.

Según el estudio sobre la “Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud” realizado por el CIS para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, las situaciones de violencia de género en la adolescencia se están manifestando con frecuencia creciente y en muchas ocasiones. Una de cada tres personas jóvenes de entre 15 y 29 años considera inevitable o aceptable situaciones de control, como controlar los horarios de sus parejas, impedir que vean a sus familias o amistades

Controlar, espiar, obligar… es violencia de género

La campaña, a través de diez animaciones, centra su foco en mostrar como violencia de género acciones que algunos chicos adolescentes realizan con sus parejas o exparejas. El objetivo es visibilizarlas y provocar la reflexión para su posterior rechazo. Estas animaciones, por un lado, ayudan a comprender mejor el mensaje y a empatizar con la situación y, por otro, ayudan a la viralización y visibilidad en diferentes plataformas.

Estos son los comportamientos sobre los que la campaña quiere llamar la atención de la población más joven con el fin de provocar primero la reflexión para que, después, sean eliminarlas como prácticas limitantes y agresivas.

  1. Acosar o controlar a tu pareja usando el móvil
  2. Interferir en relaciones de tu pareja en Internet con otras personas
  3. Espiar el móvil de tu pareja
  4. Censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales
  5. Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales
  6. Exigir a tu pareja que demuestre dónde está con su geolocalización
  7. Obligar a tu pareja a que te envíe imágenes íntimas
  8. Comprometer a tu pareja para que te facilite sus claves personales
  9. Obligar a tu pareja a que te muestre un chat con otra persona
  10. Mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online

Los mensajes, aunque identifican formas de daño psicológico, presentan a unas mujeres empoderadas y apoyadas por las personas cercanas y la sociedad, ejerciendo resistencia a las situaciones de control y agresiones ejercidas por sus parejas.

Las imágenes e información adicional de la campaña están disponibles en el siguiente enlace:

http://www.pantallasamigas.net/sensibilizacion-prevencion-ciberviolencia-genero-adolescente/

Las animaciones están disponibles en la siguiente lista de reproducción:

Impacto de la campaña

La campaña incorpora el hashtag #HaySalida, lema promovido en anteriores acciones por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y el hashtag #fuerzaenmivoz, utilizado por Twitter en su línea de actuación para fortalecer la voz de las mujeres en Internet a través del diálogo con la comunidad, la difusión de las herramientas y reglas de la plataforma, y el desarrollo de iniciativas conjuntas con la sociedad civil.

La campaña fue presentada por Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 28 de marzo a las 11:00, para ser compartida en distintas redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram….)

Elena Bule, jefa de prensa de Twitter España; Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas; Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad;Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; María José Ordóñez, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género; Javier Dorado Soto, director general del Instituto de la Juventud (Injuve)

Elena Bule, jefa de prensa de Twitter España; Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas; Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad;Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; María José Ordóñez, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género; Javier Dorado Soto, director general del Instituto de la Juventud (Injuve)

La formulación de la campaña en doble formato, imágenes y vídeos, permite llegar con la máxima efectividad y versatilidad al colectivo destinatario: adolescentes y jóvenes. La campaña se difundió tanto en Twitter como en Facebook, en Instagram y, por supuesto, en YouTube, plataforma a través de la cual PantallasAmigas llega directamente a más de 92.000 suscriptores. De esta forma, la Administración Pública, el sector social y la Industria se alinean y complementan para un fin común poniendo sus instrumentos y sus activos digitales (Redes y canales) al servicio de la causa.

El resultado es que el medio (Internet) y el canal (smartphones y redes sociales) usados para ejercer la violencia se convierten en el conducto privilegiado para su erradicación.

De igual manera, la campaña en sí misma supone también un recurso atractivo susceptible de ser utilizado en las sesiones de sensibilización que se llevan a cabo en los centros educativos.

Una semana después de ser lanzada (martes 4 de abril), los pósters compartidos en la página de Facebook del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad fueron vistos más de un millón de veces. Así mismo, el contenido fue compartido dentro de Facebook 25.045 veces y contaba con 1183 “me gusta”/”me encanta”, frente a 140 “me enfada”.

Campaña para identificar y prevenir diez formas de violencia de género digital 10 Formas de #ViolenciadeGénero Digital
#HaySalida016 #FuerzaenmiVoz

Publicado por Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Martes, 28 de marzo de 2017

En esos primeros siete días, la animación alcanzó 24.772 reproducciones en la página de Facebook del Ministerio (https://www.facebook.com/msssi.es/videos/1016099468490000/), y 12.804 reproducciones (https://www.youtube.com/watch?v=ub9rWnmiq_g ) en el canal YouTube de PantallasAmigas.

Difusión del lanzamiento de campaña

Los principales medios de comunicación dieron cobertura al lanzamiento de la campaña, generando un interesante debate entorno a la violencia de género tanto cuando ocurre en el contexto digital como en el físico.

La Moncloa

TVE

El País

Antena 3

La Sexta

Público

El Mundo

ETB1 y ETB2

Canal Sur Noticias

TeleMadrid

La Razón

EFE

EuropaPress

El Correo

Deia

IB3 Noticies

La Provincia

InfoLibre

La Cerca

La Voz de Galicia

RCN (Colombia)

El Derecho

Melilla Hoy

Andalucía Información

E-Consulta

Noucom

Amecopress

Neutroo

El Norte De Castilla

Hola!

Hoy Digital (República Dominicana)

Vanguardia (México)

Universia

Blasting News

Tomando Conciencia

Femur

ConSalud

Metro (Nicaragua)

 

Share on Facebook51Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *