PantallasAmigas lleva desarrollando desde hace siete años varios programas educativos que promueven la implicación del alumnado de secundaria en la promoción del disfrute más seguro de Internet y en la lucha contra el ciberbullying. Dos de estas iniciativas son los programas Cibermanagers y Cibermentores.Alumnado-IES-Carmen-Conde-Madrid-Cibermentores-Pantallasamigas

En enero de 2010 pusimos en marcha el programa Cibermanagers, basado en la metodología de Aprendizaje-Servicio solidario que convierte a los y las propias adolescentes en agentes de cambio, tanto en el ámbito escolar como social.  Su actividad se centra en promover el uso seguro y responsable de las Internet, la ciudadanía digital activa y responsable y la ciberconvivencia positiva, trabajando activamente y de manera preventiva en contra del ciberbullying, manteniendo en todo caso un enfoque de educación para la igualdad.




Las y los jóvenes son considerados parte de la solución y no el origen o las víctimas del problema. Desde entonces, miles de adolescentes y jóvenes han participado de este proyecto en diferentes partes de la geografía española (Andalucía, Comunidad de Madrid, Galicia, País Vasco…). De igual manera, varias iniciativas con distinto nombre se han inspirado en la metodología e idea de este proyecto, entre ellos nuestro programa Cibermentores, que se lleva a cabo con el apoyo de Vodafone que ha sido ya implementado en varios centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Gracias a la estrategia de Aprendizaje y Servicio Solidario el alumnado aprende contenidos y competencias curriculares y valores mientras actúa sobre necesidades reales del entorno. Mediante la educación entre iguales se crea una relación de confianza y se generan identificaciones de los y las aprendices hacia sus mentores o managers, percibiendo una mayor libertad para poder expresarse acerca de sus experiencias personales y miedos acerca de los temas a tratar.