700 jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria serán formados en el uso seguro y saludable de internet gracias a Cibermanagers

El concejal de Cohesión Social y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega ha presentado junto con Jorge Flores, Fundador y director de PantallasAmigas, el programa Cibermanagers. A través de este programa de aprendizaje entre iguales se formará a más de 700 alumnos y alumnas en el uso seguro y saludable de Internet.Jacinto Ortega - concejal de Cohesión Social y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria - Jorge Flores - Director de PantallasAmigas - cibermentores

La iniciativa comenzará en dos centros educativos del municipio entre los meses de abril y junio, para extenderse posteriormente hasta un total de 10 institutos. El proyecto Cibermanagers incluye de forma transversal claves de educación para la Igualdad, además de asesorar al alumnado acerca del buen uso de internet, y tiene la particularidad de convertir a los estudiantes en los formadores de sus propios compañeros y compañeras.

Cibermanagers se pone en marcha por primera vez en el área de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas con la colaboración de la PantallasAmigas, y tiene como objetivo formar a más de 700 jóvenes de la ESO en el uso seguro y saludable de internet, promover una ciudadanía digital responsable y la ciberconvivencia para que den un servicio a la comunidad trabajando activamente en contra del Ciberbullying, a la vez que adquieren valores, conocimientos y competencias para su desarrollo y mejora de la convivencia.

El proyecto, que incluye de forma transversal claves de educación para la Igualdad, además de formar al alumnado acerca del uso de internet, tiene la particularidad de convertir a los estudiantes en los formadores de sus propios compañeros. Los cibermanagers son alumnos y alumnas de 14 o 15 años que se convierten, tras un proceso de capacitación, en actores principales de la intervención instruyendo a su vez tanto a alumnado de menor edad (3 o 4 años menor) y a padres y madres en materia de uso seguro y responsable de Internet y prevención de riesgos asociados.

La iniciativa comenzará en dos centros educativos del municipio entre los meses de abril y junio, para extenderse posteriormente hasta un total de 10 institutos. La formación consta de una sesión inicial de dos horas con cada aula de 4º de la ESO en la que, se solicitarán al final voluntarios para formarse como Cibermanagers durante la segunda fase. La tercera fase será la puesta en marcha de la intervención con alumnos de primero de la ESO y la fase final será la de la evaluación del programa.

El concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, ha afirmado que “teníamos mucho interés en poner en marcha un proyecto pionero como éste para los jóvenes del municipio, sobre todo porque el acoso escolar, que es un problema que existe desde hace mucho tiempo, se ha agravado enormemente con la aparición de las nuevas tecnologías, de hecho, algunos lo consideran ya como la epidemia del siglo XXI. En España se produjeron más de 1.200 casos de Bullying en 2016, lo que supone un incremento del 20 por ciento con respecto al año anterior. Según el ministerio de Educación, el acoso escolar alcanza al 4% del alumnado, aunque las cifras, no siempre muestran la verdadera dimensión que tiene este problema”.

Jacinto Ortega y Jorge Flores durante la presentación del programa

Jacinto Ortega y Jorge Flores durante la presentación del programa

“Gracias a Cibermanagers, un proyecto de estas características que se pone en marcha por primera vez en Canarias, los alumnos tendrán la posibilidad no solo de formarse y concienciarse acerca de un uso seguro y saludable de internet, sino que además, se convertirán en asesores de sus compañeros para ayudarles en temas tan importantes como el ciberbullying o ciberacoso en un entorno como la escuela que es donde precisamente se produce este fenómeno”, ha aseverado Ortega.

Jorge Flores, el fundador y director de Pantallas Amigas, ha asegurado por su parte que “lo que conseguimos con este tipo de proyectos tan importantes es generar ciudadanía digital responsable en el espacio online. Nuestra labor es facilitar la metodología, conducir el debate y la reflexión con la esperanza de que en un futuro el centro educativo tome el relevo y desarrolle la iniciativa de forma autónoma”.

La iniciativa Cibermanagers se enmarca dentro del programa Juventud y Salud, un proyecto flexible y cambiante a lo largo del tiempo que viene desarrollando la Concejalía de Juventud desde el año 1996, en el que participaron a lo largo del año 2016 cerca de 8.000 jóvenes. El consistorio aborda mediante este programa las nuevas necesidades y demandas que experimentan los jóvenes de los centros educativos para impulsar la mejora de la convivencia con actividades como los talleres de mediación en la resolución de conflictos, sexualidad, uso del preservativo, VIH, educación afectiva sexual y diversidad o las habilidades sociales.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

6 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *