Cuando hablamos de sexting desde PantallasAmigas, estamos tratando el envío voluntario de imágenes (fotografías o vídeos) íntimas de forma voluntaria por parte de quien las protagoniza a otra persona por medio del smartphone. Ésta es la acepción más habitual del término, si bien la palabra sexting tuvo un primer significado cuando los mensajes enviados eran apenas textos eróticos y también ha tenido variadas interpretaciones posteriores, también sujetas al uso de cada país.Sexting-seguro-personas-adultas-recomendaciones-PantallasAmigas

El sexting, desde el punto de vista de PantallasAmigas y en relación a su misión de promover los derechos de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital y en particular de fomentar el uso saludable de las tecnologías de Internet, es abordado como una práctica de la que en ocasiones se desprenden consecuencias negativas para las personas implicadas.

Es preciso señalar que la problemática del sexting, tal como ha sido definido en el párrafo anterior, es muy similar al de otras formas que en la práctica suponen compartir  imágenes íntimas (webcamming, por ejemplo) y por ello en ocasiones se pueden asemejar las consecuencias y las recomendaciones.

Sextear es una práctica que, con creciente prevalencia, forma parte de las relaciones entre personas de un abanico de edades cada vez más amplio pero que debe considerarse de riesgo dado que la persona que lo realiza en muchas ocasiones resulta victimizada. Esto es una realidad que se evidencia día a día, como lo es que en su mayoría las víctimas son mujeres (adolescentes y jóvenes en su mayoría) que sufren la vulneración de su intimidad y la revictimización y recriminación de una sociedad machista y patriarcal. Los daños que sufre la víctima son en muchas ocasiones realmente graves e irreparables y por ello el esfuerzo de PantallasAmigas en evitarlos.

Contra las consecuencias negativas del sexting

PantallasAmigas en su labor de educación y prevención ha definido una estrategia basada en tres pilares básicos.

  • Prevenir el sexting desinformado, irreflexivo o bajo presión.

Pensar-antes-de-sextear-campaña-prevención-y-concientización-sobre-riesgos-sexting-PantallasAmigas-1024x200

Dado que del sexting se pueden derivar consecuencias negativas, es preciso que quien decida sextear lo haga sobre una decisión libre, informada y meditada. La experiencia y los estudios trasladan que era precisa una campaña como “Pensar antes de sextear. 10 razones para no practicar sexting” (www.pensarantesdesextear.mx) dirigida a niñas, niños y adolescentes y planteada como un recurso didáctico audiovisual para la reflexión y la toma de decisión informada que pueda ofrecer resistencia a la presión de la pareja, el grupo o las modas impuestas o impostadas. La invitación a reflexionar sobre las razones para no sextear es un contrapeso necesario que ha sido expuesto de manera clara y explícita, pero en ningún caso se trata de una imposición y menos aún de una prohibición. Teniendo en cuenta siempre las cuestiones legales que pueden estar implicadas debido a la edad de quien envía o recibe las imágenes, la libertad en el ejercicio de la sexualidad debe ser respetada y en el caso de personas menores de edad es a ellas y sus familias a quienes compete su modulación.

  • Promover la reducción de riesgos en la práctica de sexting.

Cuando una persona decide practicar sexting, PantallasAmigas debe ayudarla a conocer las medidas que puede adoptar si desea que las probabilidades de que sea victimizada sean mínimas. En definitiva, informar sobre cómo sextear con menos riesgos s nuestra labor en este caso.

Para ello, y con motivo del Día de la Internet Segura, desde PantallasAmigas lanzamos el «Decálogo para sextear con menos riesgos», una campaña informativa dirigida a aquellas personas que han decidido llevar a cabo esta práctica.

Decalogo-sexting-seguro-PantallasAmigas-Privacidad-nudes-ciberderechos

  • Promocionar el respeto por la privacidad ajena.

El cuidado de la privacidad, propia y ajena, es una línea de actuación constante en PantallasAmigas donde quedan aún pasos por dar, especialmente en lo relacionado con el  manejo de imágenes (fotografías  o vídeos) íntimos de otras personas. Más allá de las nada desdeñables cuestiones legales, es precisa la promoción de la empatía, frenada en muchos casos por patrones machistas, que haga una llamada natural a la responsabilidad y la ética.

Con este motivo, se ha creado una campaña que pone el foco en la violación de la privacidad, a menudo utilizada como forma de violencia contra las mujeres. Bajo el nombre de «Respeto imágenes íntimas«, este espacio aspira a promover el respeto por los archivos personales que se comparten en un contexto de intimidad y que, por tanto, nadie tiene derecho a difundir a terceros. Precisamente, se hace especial hincapié en esta práctica en un apartado dedicado al mal denominado revenge porn o ‘porno venganza’.

compartir-imágenes-íntimas-sin-consentimiento-es-ciberviolencia de-género-denominada-revenge-porn

Por supuesto, hay cuestiones de fondo y de amplio calado que afectan al sexting, su percepción, práctica y consecuencias:

  • Aproximaciones moralistas
  • Educación y contexto social machista, cuando son las mujeres las implicadas
  • Educación afectivo-sexual deficiente
  • Políticas y legislaciones públicas caducas o desapegadas de la realidad cambiante

No obstante, el modesto trabajo de PantallasAmigas nos obliga a centrarnos, y de manera consecutiva, en las tres líneas de acción antes descritas. El orden en el que se han decidido plantear atiende a cuestiones de eficiencia, por un lado, y de emergencia en virtud de nuestra experiencia cotidiana, por otro.

Como ocurre en todas las intervenciones de PantallasAmigas, la información y la sensibilización son condiciones necesarias. Educar en la autonomía y en la toma de decisiones consciente, activa y crítica es también nuestro pilar irrenunciable. Fomentar una ciudadanía digital responsable cimentada sobre el bienestar propio y el de las demás personas es la tarea que nos mueve cada día, sin perder de vista el principio del interés superior de la infancia. Las personas adultas no deben “jugar con las cosas” de niñas, niños y adolescentes, menos aún en beneficio propio o poniendo en el asador las sardinas ajenas.