Programa Cibermentores contra el acoso y el ciberacoso escolar se despliega en la Comunidad de Madrid

El consejero de Educación, Juventud y Deportes, Rafael van Grieken, presentó Cibermentores en el IES Ramiro de Maeztu, un programa educativo que promueve la implicación del alumnado de secundaria en la promoción del disfrute más seguro de Internet y en la lucha contra el ciberbullying. Cibermentores es una iniciativa que PantallasAmigas lleva a cabo con el apoyo de Vodafone y la Comunidad de Madrid, y que será implementado en medio centenar de centros educativos de la Comunidad.

el-consejero-de-educacion-junto-con-varios-cibermentores

Cibermentores, un programa educativo de Aprendizaje y Servicio Solidario, forma parte de un amplio paquete de medidas impulsadas por el Gobierno regional para mejorar la convivencia en las aulas y luchar contra el acoso escolar. Durante el pasado curso escolar, el IES Ramiro de Maeztu y el Instituto Antonio Machado de Alcalá de Henares fueron los primeros centros en los que se desplegó con éxito el programa a través de una experiencia piloto, por lo que este curso escolar el programa se extenderá a otros 50 centros educativos.

Alumnado de  4º de la ESO será formado, entrenado y tutorizado por el equipo de PantallasAmigas para que puedan dar a su vez apoyo y formación a sus compañeros de 1º de ESO. La metodología de trabajo se sustenta en una estrategia de aprendizaje que utiliza recursos como videojuegos, vídeos y animaciones para ayudar a los estudiantes a identificar, reflexionar y reaccionar ante diversos riesgos que presentan las TICs. Con ello adquieren pautas y conductas para prevenir el acoso por medio de las redes sociales.

Representantes de Vodafone, PantallasAmigas y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid durante la presentación en el IES Ramiro de Maeztu del programa cibermentores

El Consejero de Educación acompañado de representantes de Vodafone, PantallasAmigas y Cibermentores

Van Grieken ha señalado que uno de los aspectos positivos del programa Cibermentores es que es el propio alumnado quien forma a sus compañeros más noveles sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías y que esa “mayor proximidad” refuerza la “credibilidad” (al proceder esas pautas de los propios alumnos) de los consejos sobre el uso adecuado de las redes sociales.

A su vez, el fundador y director de Pantallas Amigas, Jorge Flores, ha destacado la filosofía del programa que consiste en generar la buena convivencia en el centro a través de los propios alumnos. Por su parte, el director de Administración Pública de Vodafone, Diego Torrico, ha señalado que esta iniciativa es un ejemplo de colaboración público-privada.

 

Cibermentores: respuesta a una necesidad social

Logo cibermentoresEs una realidad incontestable que la sociedad adulta actual se encuentra colapsada por el avance de las nuevas tecnologías, especialmente Internet, y su rápida adopción por menores desde edades cada vez más tempranas.

Se produce una nueva ruptura que va más allá de la generacional y de la digital entre menores y adultos. Se trata de una nueva forma de vivir y entender el día a día.

En este contexto se dan dos elementos preocupantes:

  1. La exposición de los y las menores a los riesgos de las tecnologías derivadas del rápido avance de las mismas y de la falta de cualificación de los adultos para la educación en el uso seguro y responsable de ellas. No podemos, por lo tanto, protegerles ni educarles para un uso seguro.
  2. La inexistencia de un conocimiento real de cómo perciben su experiencia vital en las TIC y sobre cómo establecen sus formas de relación con terceros y de percepción del mundo por medio de las mismas. Somos incapaces por lo tanto de conocer sus experiencias vitales y, menos aún, de influir positivamente en ellas

Por otro lado, no existen recursos suficientes para llegar en número suficiente a profesionales que puedan alcanzar en un tiempo razonable a cubrir las demandas de educación y formación, a menores y a otros adultos –docentes y padres y madres-, en este sentido.

Así, año tras año, hay menores y adultos que, habiéndolo necesitado, no han contado con la capacitación suficiente al mismo tiempo que se van incorporando nuevos destinatarios de este tipo de formación.

El proyecto Cibermentores pretende realizar aportaciones para la solución de todos estos retos.

 

Quizá te pueda interesar

Programa BeStrong Online de Vodafone

http://www.vodafone.es/c/conocenos/es/vodafone-espana/sostenibilidad-y-calidad/sostenibilidad/comportamiento-etico-y-responsable/uso-responsable/bestrong/

Programa Cibermanagers de PantallasAmigas

http://www.cibermanagers.com

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

3 commentarios

  1. Me parece una idea estupenda! ¿Hay posibilidades de formación en otras provincias? Me interesraía mucho para mi centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *