Informe Net Children Go Mobile sobre uso de Internet de niños, niñas y adolescentes en España

El estudio elaborado por el grupo de Investigación EU Kids Online de la Universidad del País Vasco analiza los riesgos y oportunidades en el uso de Internet y dispositivos móviles en España en menores de edades de entre 9 a 16 años. El informe tiene en cuenta los datos obtenidos de 2010 a 2015, y lo compara con los resultados de la encuesta EU Kids Online de 2010.

Logo Net Children Go Mobile

El informe analiza en especial el uso de dispositivos móviles en la infancia y la adolescencia con el fin de comprobar si su uso supone más o menos riesgos para usuarios de internet de entre 9 y 16 años. El 63% de niños, niñas y adolescentes que participaron en la encuesta dijo poseer un Smartphone, y donde más lo utilizaban (hasta un 70%) era en casa, a pesar de la ventaja que ofrecen por su movilidad.

El Smartphone acerca Internet en la infancia

Según el esudio, la mitad de niños y niñas de 9 a 10 se conectan a Internet, mientras que en la adolescencia (15-16) esta cifra llega hasta un 90%. Quienes ya usan móvil, usan mucho más Internet en casa, por lo que la confianza, la comunicación y el acompañamiento de padres y madres se vuelven cada vez más esenciales a la hora de educar a hijos e hijas también en su vida digital. Afortunadamente el estudio detecta desde la familia se dan más consejos sobre la navegación segura con respecto a lo medido en 2010, y padres y madres se sientan o comparten más actividades con ellos.

El informe también evidencia que cada vez se comienza a usar Internet en edades más tempranas: la generación de 15-16 años comenzó con diez a navegar por la Red, mientras que quienes tenían 9-10 años comenzaron apenas a los siete.

Las actividades digitales más frecuentes en Internet son el consumo de videoclips musicales (85%), la realización de tareas escolares (84%), la mensajería instantánea (68%), los videojuegos online (48%), la publicación de contenidos para compartir (44%), las visitas a redes sociales (44%), y las descargas de música o películas (42%). El informe constata que con respecto al mismo estudio de 2010, niños, niñas y adolescentes cada vez usan menos las redes sociales en favor de los programas de mensajería instantánea o híbridos como el Snapchat; a partir de los 13 años este tipo de aplicaciones son usados por el 85% de los y las encuestadas.

Infografía Net Children Go Mobile España EU Kids Online UPV-EHU

Relación entre riesgo y daño

El estudio Net Children Go Mobile demostró que los y las menores que encuentran más riesgos online, no son necesariamente quienes experimentan más daño, sino quienes son más hábiles y desarrollan más su resiliencia.

Entre los riegos más habituales a los que están expuestos, se encuentra el visionado de imágenes sexuales, con un 52% reconociendo haberlos visto. Un tercio afirma haber recibido mensajes relacionados con el odio, consumo de drogas o pro-anorexia. Un 29% estuvo expuesto a riesgos relacionados con el malware o el mal uso de sus datos personales. El ciberbullying sigue siendo el fenómeno que más daño creen que causa (24%).

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *