Desarrollado en colaboración con Telefónica, la Policía Nacional y la Guardia Civil, la ‘Guía de privacidad y seguridad en internet’ es una publicación desarrollada por La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que incluye 18 fichas que analizan y ofrecen soluciones a los problemas más comunes que pueden surgir en un mundo hiperconectado. Se complementa con seis vídeos tutoriales en los que se muestra cómo acceder a las configuraciones de privacidad y seguridad de algunos de los servicios más populares de internet.

AEPD e INCIBE presentan guía de privacidad y seguridad en internet

Esta iniciativa es el resultado de una apuesta conjunta de ambos organismos para concienciar a los usuarios de la importancia de proteger su información personal, ofreciendo consejos y recomendaciones prácticas. El objetivo de la misma es ofrecer herramientas prácticas para fomentar e impulsar la cultura de protección de datos entre la ciudadanía, ya que cada vez es más necesario adoptar una actitud proactiva en cuanto al hábito de actualizar y ampliar sus conocimientos sobre seguridad, como medida preventiva para usar las nuevas tecnologías con confianza.

La Agencia e INCIBE consideran que la privacidad y la seguridad son aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta para minimizar los riesgos que pueden llegar a producirse en un mundo hiperconectado. Es por ello que en las 18 fichas prácticas se abordan temas como la importancia de proteger los dispositivos portátiles; generar y gestionar contraseñas; en qué consiste la verificación en dos pasos; cómo realizar copias de seguridad o proteger el correo electrónico; configurar el navegador para que no almacene todos los pasos que se dan mientras se navega por internet; gestionar la información que se almacena en la nube; configurar el perfil en las redes sociales o dónde recurrir para educar a los menores en un uso seguro de internet, sin olvidar temas como el phishing o la protección de redes WIFI.

La publicación está disponible tanto en versión web como en PDF.

PantallasAmigas, 12 años fomentando la cultura de la privacidad en la infancia y la adolescencia

La privacidad y la protección de datos personales, además de ser un derecho, es un factor de protección ante situaciones de ciberacoso, y afecta a algo tan importante como la identidad y reputación digital. Además del control de la industria y las plataformas online, el fomento de la cultura de la privacidad es importante porque cada cual se ve afectado por la de las demás personas.

Varios son los recursos y programas educativos que a lo largo de estos años se han desarrollado desde PantallasAmigas, en ocasiones colaborando con distintas entidades.

Pilar y su celular - decálogo para mejorar privacidad en Smartphone

“Pilar y su celular” es uno de esos programas que fue desarrollado con el impulso de Telefónica y presentado durante el Día de la Internet Segura de 2016 con el apoyo de Red.es. El programa y sus recursos educativos están concebidos para ayudar a madres, padres, docentes y profesionales del mundo educativo en general en la tarea de acompañar a las y los más pequeños (8 a 12 años) en el inicio del uso autónomo, responsable y saludable del smartphone. Cuenta con una sección donde se comparten las 10 claves fundamentales para mejorar la privacidad de tu Smartphone.

Más recursos didácticos de PantallasAmigas sobre privacidad pueden ser consultados en la siguiente dirección:

www.proteccionprivacidad.com/