Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, también llamado Día contra la Violencia de Género, que se celebra cada 25 de Noviembre (25N), desde PantallasAmigas hemos querido reforzar nuestra campaña “10 formas de violencia de género digital” que ya lanzamos el año pasado, con la puesta a disposición de nuevas imágenes y mensajes para ser compartidos por Twitter, Facebook e Instagram.25N - Campaña para identificar y prevenir diez formas de violencia de género digital

PantallasAmigas aborda desde su nacimiento en 2004 la promoción del uso positivo (seguro y saludable) de la tecnología y la promoción de la ciudadanía digital responsable. Desde 2010 y con motivo de unas jornadas co-organizadas en el municipio de Galdakano iniciamos un proceso de reflexión sobre la imperante necesidad de abordar el problema de la victimización de las mujeres (especialmente adolescentes) por cuestiones de género en el contexto digital.

Los estudios señalan prevalencia creciente de la violencia contra las mujeres, especialmente entre adolescentes y ejercida en el contexto digital mediando redes sociales y programas de mensajería principalmente canalizados por los smartphones (móviles o celulares inteligentes). En la Unión Europea, nueve millones de mujeres han sido víctimas de violencia de género digital desde los 15 años.

Usamos el término digital para hacer explícito que nos referimos al contexto de Internet y sus herramientas (redes sociales, mensajería instantánea, así como a los teléfonos móviles como instrumentos de gestión, relación, comunicación y ocio adolescente). En demasiadas ocasiones se ha hablado de mundo o relaciones “virtuales” restando “realidad” a lo que ocurre en Internet, sean verdades o mentiras. Flaco favor por lo tanto, también en este caso, hablar de virtualidad cuando lo que ocurre es real pero digital; se trata de violencia real con impactos reales.

Su prevención requiere que desde la sociedad cambiemos nuestras actitudes y promovamos el acceso a los espacios digitales libres de violencia, evitando así los casos de hostigamiento, ciberacoso o revenge-porn (humillación a través de la distribución sin consentimiento de imágenes) que cada vez son más frecuentes.

Una campaña para compartir, reflexionar y debatir

La campaña se compone de diez situaciones enmarcadas en diversas formas de violencia contra las mujeres, especialmente las ejercidas por la pareja. Se trata de mensajes breves, con apenas noventa letras, que pueden requerir matizaciones (frecuencia, intencionalidad, intensidad…) si se produjeran fuera del contexto del 25N, pero son esencialmente sencillos, algunos más concretos y otros más genéricos. No es un censo completo ni riguroso, pero sí es una colección esclarecedora de cómo se manifiesta la violencia en entornos digitales, aún cuando no se haya producido daño físico. Las relaciones han cambiado con Internet y, por desgracia, la violencia de género se ha adaptado e incluso intensificado con extrema celeridad. Prevenir la violencia de género requiere más que leyes.

Diez formas de violencia de género digital

  1. Acosar o controlar a tu pareja usando el celular
  2. Interferir en relaciones de tu pareja en Internet con otras personas
  3. Espiar el celular de tu pareja
  4. Censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales
  5. Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales
  6. Exigir a tu pareja que demuestre dónde está con su geolocalización
  7. Obligar a tu pareja a que te envíe imágenes íntimas
  8. Comprometer a tu pareja para que te facilite sus claves personales
  9. Obligar a tu pareja a que te muestre un chat con otra persona
  10. Mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online

Cada imagen se puede descargar clickando en los mensajes.

La violencia de género no siempre se percibe como tal entre jóvenes

La desigualdad entre hombres y mujeres y los estereotipos en relación al género siguen muy vigentes en las nuevas generaciones. Según el estudio “Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud” realizada por el CIS para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en 2015 , uno de cada tres jóvenes de entre 15 y 29 años considera inevitable o aceptable, en algunas circunstancias, controlar los horarios de sus parejas, impedir que vean a sus familias o amistades, no permitir que trabajen o estudien o decir qué pueden o qué no pueden hacer.

También de un estudio reciente del Centro Reina Sofía se obtenían conclusiones similares y detectaban que los nuevos canales digitales de socialización reproducían estas desigualdades.

Un informe del observatorio del Centro de París para la Igualdad de Género confirma que también en el país galo hay dificultades por detectar los casos de violencia de género en adolescentes y jóvenes ya que no son capaces de identificar este tipo de comportamientos como agresiones y vulneraciones de sus derechos

Colaboración con campaña #Fuerzaenmivoz

La iniciativa #Fuerzaenmivoz de Twitter trata de resaltar las posibilidades que proporciona Internet para el empoderamiento de las mujeres y poder luchar así contra el ciberacoso. El propósito de esta etiqueta es fortalecer la voz de las mujeres en Twitter a través del diálogo con la comunidad, la difusión de las herramientas y reglas de la plataforma, y el desarrollo de iniciativas conjuntas con la sociedad civil.

FuerzaEnMiVoz Twitter Empoderamiento mujeres contra ciberacoso

PantallasAmigas, partner de confianza del ‘Consejo de Seguridad’ de Twitter, quiere colaborar con el espíritu de la campaña utilizando #Fuerzaenmivoz en combinación con el hashtag #darsecuenta.

Para ellos, “#darsecuenta” es una llamada a la reflexión de que pueden estar realizando esas acciones u otras similares y que se trata de formas de violencia contra la mujer. Supone también actuar en consecuencia, esto es, evitar ese tipo de conductas violentas.

Para ellas, “#darsecuenta” es una ayuda para que sean conscientes de que determinados situaciones, que pueden estar sufriendo, son violencia que las daña aunque no haya maltrato físico. También quiere promover una respuesta ante este tipo de agresiones para con quien las realiza, una movilización, una acción que suponga en todo caso el cese de las mismas.

También se apoyará la campaña contra la violencia de género del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad «Hay Salida» añadiendo el hashtag #haysalida016, facilitando el acceso al número de teléfono 016, un servicio que facilita información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género,.