Curso aborda el ciberacoso, un problema de convivencia y violencia escolar

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebró con éxito el curso “Violencia en el ámbito escolar: problemas de convivencia, acoso escolar y exclusión” organizado con el Colegio Profesional de Educadoras y Educadoras de Andalucía y con la colaboración de Andalucía Acoge.

Violencia en el ámbito escolar problemas de convivencia, acoso escolar y exclusión

José Ramón González, Vicepresidente del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía. Director del Curso. Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas. María Dolores Oliver, Vicerrectora de Ordenación Académica de la UNIA.

La violencia, la exclusión y otras formas de acoso en el ámbito escolar son problemas habituales en las aulas que dificultan la convivencia. Se trata de distintas formas de violencia entre iguales que atienden también a muy diferentes factores pero que, cada vez más, se manifiestan de forma intensa en el contexto de socialización por excelencia de las y los más jóvenes, el espacio digital.

Las y los profesionales del ámbito educativo afrontan esta amenaza creciente en tanto que el uso de las tecnologías de Internet se ha vuelto masivo y alcanza edades cada vez más tempranas. Así, la posibilidad de hacer daño a otra persona está al alcance de cualquiera y en todo momento y esto supone una mayor prevalencia de los problemas de bullying y ciberbullying en el aula que en ocasiones adquieren la forma menos visible de exclusión.

En este marco la figura del educador o educadora social se ha convertido en un apoyo insustituible en los centros educativos llenando un hueco tanto dentro como fuera de la institución educativa y estableciendo un nexo entre ambas realidades (centros escolares y familias) así como el resto de agentes sociales y educativos del sistema si fuera necesario. Sin embargo, la limitación de los recursos no está permitiendo una incorporación plena de esta figura profesional en el sistema educativo.

Jorge Flores durante su ponencia sobre el ciberacoso como una forma de violencia digital en el ámbito escolar

Jorge Flores durante su ponencia sobre el ciberacoso como una forma de violencia digital en el ámbito escolar

 

PantallasAmigas abordó el ciberacoso entre iguales

En este curso tan completo (enlace al programa) la aportación de PantallasAmigas por medio de su Director Jorge Flores tuvo que ver con las formas de violencia digital entre iguales y, más específica y ampliamente, el ciberbullying. El análisis de su origen y tendencias, así como sus características y efectos, ayuda a la definición de estrategias tanto de prevención como de intervención. Así, ante un público asistente diverso, experimentado y participativo, la ponencia puso también sobre la mesa diversos tipos de planes y recursos didácticos en este campo que pudieran ser implementados en su quehacer diario.

Más información acerca del curso en el siguiente enlace.

Noticia publicada en “La Información” en el siguiente enlace.

 

Share on Facebook5Tweet about this on Twitter10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *