Pokémon GO, juego social que ataja el sedentarismo asociado al uso de videojuegos

Siguiendo un esquema similar a otros juegos, Pokémon GO invita a capturar, combatir y entrenar criaturas virtuales, con la diferencia de que en este caso se debe jugar caminando en el mundo real. Gracias a la fusión del mundo real y el mundo virtual, Pokémon GO combate el sedentarismo y fomenta las interacciones cara a cara entre quienes lo juegan.

Jugando a Pokémon GO en un parque (Foto Roger Lew)

Jugando a Pokémon GO en un parque (Foto: Roger Lew)

La fama de los Pokémon de Nintendo gracias a la serie de televisión y los distintos videojuegos lanzados en los últimos 20 años ha hecho que esta versión con realidad aumentada haya tenido un éxito sin precedentes, animando a muchas personas a levantarse del sofá y jugarlo en las calles y parques de sus municipios.

Los monstruos de bolsillo aparecen en sus entornos naturales, con pokémons de agua apareciendo cerca de lagos, ríos y océanos por ejemplo. Esta caprichosa ubicación de los personajes a capturar, junto a la avalancha de personas pendientes de ver el mundo que les rodea a través de una pantalla ha provocado más de un accidente, pero una vez se siguen un mínimo de pautas preventivas, quienes juegan a Pokémon GO descubren que los videojuegos no tienen por qué estar siempre asociados a una vida sedentaria y poco saludable.

Esta versión de Pokemon consigue exitosamente que la gente salga a la calle, se mueva, e interactúe con otras personas. Caminar también es beneficioso para mejorar el estado de ánimo, con lo que ya se está comparando este juego con otras herramientas para conocer personas y socializar cara a cara.

La vida sedentaria aumenta el riesgo de padecer diabetes o enfermedades cardiovasculares, por lo que juegos como Pokémon GO pueden tener un impacto positivo en la salud de quienes lo juegan. Como cualquier otra actividad deportiva, debemos progresar gradualmente y tener cuidado tanto de la fatiga, como de las lesiones que pudieran derivar de una falta de preparación: esquinces, tirones, desgarros musculares o fracturas.

Las distintas paradas Pokémon (pokéstops) que se encuentran ubicados en lugares interesantes animan a la gente a conocerlos con la excusa de tener que acercarse a ellos para buscar algún Pokémon valioso y poco frecuente. Normalmente son el punto de encuentro perfecto para compartir nuestra afición y conocer a gente, pero el éxito del juego ha llevado a que algunos lugares se colapsen ante tal afluencia de entrenadores y entrenadoras de Pokémon.

Ante las distintas salidas que vayamos a hacer para combinar diversión y vida saludable, también debemos recordad que dependemos de la climatología real, por lo que tampoco estaría de más bajarse una app para obtener la previsión del tiempo antes de someternos a las a las inclemencias meteorológicas.

También te puede interesar:

Cómo evitar problemas con el malware, micropagos, gasto de datos, o la privacidad al jugar a Pokémon GO.

Share on Facebook23Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *