Curso de verano de la UPV/EHU analizó el papel de la familia en el contexto digital

Durante los días 20 y 21 de junio se celebró en San Sebastián el Curso de Verano “Educar en los tiempos del Selfie: pautas y consejos para familias con adolescentes conectados”. Urko Fernández, director de proyectos de PantallasAmigas, impartió un taller didáctico para padres y madres en el que se pudieron ver diversas estrategias tanto para la mediación parental, como para compartir y aprender juntos en un entorno cada vez más hiperconectado e interdependiente.

Cursos de Verano UPV_EHU - Educar en los tiempos del Selfie- pautas y consejos para familias con adolescentes conectados - Urko Fernandez y Maialen Garmencia

Urko Fernández, director de proyectos de PantallasAmigas, junto con Maialen Garmendia, directora del curso de verano ” Educar en los tiempos del Selfie”

El Palacio de Miramar de San Sebastián fue testigo de diversas ponencias y debates que giraron alrededor del papel de madres y padres en la educación y capacitación digital de sus hijos e hijas. El objetivo del curso era proporcionar a las familias pautas prácticas para acompañar a sus hijos e hijas en el uso seguro de Internet.

Estefania Jimenez, Doctora en Comunicación Audiovisual y profesora de la UPV/EHU, inauguró el curso hablando de las distintas estrategias de mediación parental que se pueden poner en práctica en este contexto digital tan cambiante e incierto, recalcando que además de los riesgos que existen Internet también existen multitud de oportunidades que se pueden aprovechar en las propias familias.

Por su parte, Maria José Cantarino, jefa de innovación sostenible de Telefónica, trajo varios de los proyectos llevados a cabo por Telefónica/Movistar dirigidos a padres y madres con el objetivo de impulsar la educación digital y contribuir a crear un Internet mejor para los niños y adolescentes. Entre los proyectos mostrados por la jefa de innovación sostenible de Telefónica, estuvo Pilar y su celular, programa educativo desarrollado por PantallasAmigas  que nació con el impulso de Telefónica. Este programa está concebido para ayudar a madres, padres, docentes y profesionales del mundo educativo en general en la tarea de acompañar a las y los más pequeños (8 a 12 años) en el inicio del uso autónomo, responsable y saludable del smartphone.

 

El director de PantallasAmigas recordó durante su taller que padres y madres son más capaces de lo que creen de asesorar y acompañar a sus hijos e hijas en ese crecimiento digital. Acompañar en Internet sabiendo dejar distancia ayuda a que generen autonomía, garantizando poder estar ahí cuando lo necesiten. Fernández indicó que existen otras muchas estrategias de mediación parental (monitorizar la actividad, delimitar y restringir horarios y actividades online…), pero siempre será mejor aconsejar, educar, dar buen ejemplo y dotar a nuestros hijos e hijas del criterio necesario para tomar buenas decisiones en su vida digital, y asegurar que disponen de las herramientas necearias para resolver conflictos y superar los riesgos a los que tendrán que enfrentarse detrás de las pantallas.

Varias de las personas que participaron en el curso reconocían que a los mal llamados nativos digitales se les atribuyen capacidades y habilidades tecnológicas que no poseen, tal como se pudo constatar durante el debate “Desmontando al nativo digital” en el que participaron diversas ponentes moderadas por la Doctora en Sociología y profesora de la UPV/EHU, Maialen Garmendia. Las propias investigaciones de EU Kids Online constatan que un porcentaje minoritario de niños, niñas y adolescentes son capaces de dominar y sacar provecho de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a través de herramientas que requieren mayor habilidad tecnológica y creatividad, como son los blogs, los mundos virtuales, o los programas de edición de imágenes y video.

Durante el segundo día, la profesora Teresa Torrecilla Lacave de la Universidad CEU San Pablo advirtió que durante la primera infancia, niños y niñas pueden prescindir sin problemas de los dispositivos digitales, y recordó a padres y madres de los riesgos que acarrea el uso continuado de las pantallas en edades tan tempranas, una edad en la que niños y niñas tienen que desarrollar algunas capacidades que las tablets aún no son capaces de estimular acertadamente, como la memoria o la capacidad de abstracción.

El curso terminó con la intervención de Antonio Vargas, Director de protección a la infancia, Google España y Portugal, quien compartió la forma en la que Google contribuye en pro de una Internet más segura y saludable para niños, niñas y adolescentes.

Las ponencias dieron pie a interesantes debates por parte del alumnado quienes después de reflexionar sobre las distintas estrategias de mediación parental, quisieron aportar sus dudas e impresiones. Muchas de sus cuestiones planteadas giraron en torno a esas herramientas que de forma más efectiva están cautivando la atención e ilusión de niños y niñas que parecen no poder despegarse de la pantalla cuando se encuentran ante apps como son Snapchat, Instagram, Periscope o Minecraft.

Más información: http://blog.pantallasamigas.net/2016/05/educar-en-los-tiempos-del-selfie-curso-de-verano-con-pautas-y-consejos-para-familias-con-adolescentes-conectados/

Share on Facebook11Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *