Gobierno de Querétaro lanza campaña para una Internet más segura con PantallasAmigas

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de la Juventud, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunciaron a finales de febrero el lanzamiento en Querétaro de la campaña “Uso responsable de las redes sociales” en colaboración con PantallasAmigas.

Oscar Vega Pérez, Presidente de la Comisión de Competitividad y Mejora Regulatoria de la COPARMEX - Tania Palacios Kuri, Secretaria de la Juventud - Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana - Enrique de Echávarri Lary, Coordinador General de USEBEQ

Oscar Vega Pérez, Presidente de la Comisión de Competitividad y Mejora Regulatoria de la COPARMEX – Tania Palacios Kuri, Secretaria de la Juventud – Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana – Enrique de Echávarri Lary, Coordinador General de USEBEQ

Presentado por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, el objetivo de esta campaña es promover el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación entre niñas, niños y adolescentes.

El Secretario indicó que a pesar de que los números en Querétaro no son alarmantes, la preocupación por el aumento de los casos de ciberbullying, sexting, ciberacoso o sextorsión motivó sumar esfuerzos en el Estado para fomentar una participación ciudadana responsable, promoviendo actividades como la impartición de talleres de capacitación a docentes y familias para aprender claves para una mejor protección y promoción de la infancia y adolescencia en Internet.

Animaciones didácticas para la prevención del grooming y la sextorsión

La presentación del programa estuvo acompañada del lanzamiento de dos animaciones educativas que se pusieron a disponibilidad de toda la ciudadanía a través del canal de YouTube de PantallasAmigas. Este tipo de animaciones, además de útiles para madres, padres y personal docente, son cada vez más consultadas por niños, niñas y adolescentes, aprendiendo no sólo con ellas, sino compartiendo entre iguales sus experiencias y recomendaciones a través de la comunidad creada alrededor del canal de YouTube.

 

¿Estás segura que puede confiar en quien está al otro lado de la Red? ¡Piénsalo!

¿Crees que tratar por Internet con alguien que vive lejos y no conoces puede traer algún riesgo? En esta animación para la sensibilización sobre los riesgos de usar una webcam o cámara web, se demuestra que lo que envía tu webcam puede ser grabado por quien te ve: toma las medidas necesarias para no tener problemas al usarla.

Sextorsión: ¿qué hacer cuando se está siendo víctima?

Si no se ha podido evitar que alguien esté en posesión de una imagen comprometedora y con ella inicie un chantaje… ¿qué hacer cuando se está siendo víctima de sextorsión?

Es obvio que es un hecho denunciable pero igualmente claro es que presentar una denuncia no soluciona el problema de manera inmediata ni garantiza la reducción del daño desde el primer momento. Aunque cada situación es diferente y requiere un tratamiento concreto y cuidadoso, a continuación se proporciona un decálogo que puede ser de utilidad en la mayoría de los casos.

Share on Facebook6Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *