Decálogo para cuidar el medio ambiente con tu celular

PantallasAmigas y Telefónica lanzan con motivo del Día de Internet una campaña para promover el cuidado del medio ambiente al usar el teléfono móvil. Además, Twitter apoyará la comunicación de las diferentes acciones desde su plataforma social. El proyecto se concreta en la divulgación a través de la Red de diez recomendaciones que afectan tanto al uso y cuidado del smartphone como a su tratamiento al final de la vida útil, sin olvidar las posibilidades que brinda Internet para participar de forma activa en una sociedad conectada más sostenible.

Decálogo para cuidad el medio ambiente con tu celular - PantallasAmigas - Telefónica - Movistar - Día de Internet

Cada 17 de mayo se celebra el Día de Internet que tiene como finalidad poner de relieve las diferentes iniciativas que consiguen acercar la Red a la ciudadanía para mejorar su bienestar. Hoy en día, el reto de dar a conocer las posibilidades de Internet y hacer llegar la conectividad está muy avanzado por lo que se buscan nuevos objetivos alineados con un mejor uso y aprovechamiento de las tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas. Se trata, por lo tanto, de sacar el máximo partido a las diversas posibilidades ofrecidas por Internet de manera segura para las personas y también, como no podía ser de otra manera, de forma sostenible para el medio ambiente.

El principal dispositivo para el acceso a Internet es el smartphone

Ya en octubre de 2014, una encuesta del Instituto Nacional de Estadística reveló que en España el móvil es el primer dispositivo usado para conectarse a la Red. Se trata de una tendencia que no ha parado de crecer y que se hace incluso más evidente en países en vías de desarrollo. El abaratamiento y aumento de prestaciones de los terminales ha sido un factor determinante, junto con la mayor extensión de la cobertura de Internet y el aumento de áreas WiFi tanto en lugares públicos como, incluso, en transportes colectivos. Los terminales móviles inteligentes han llevado Internet a nuestros bolsillos y, por ello, se han convertido en elementos indispensables del día a día.

Telefonía móvil y sostenibilidad, más allá del reciclaje: compromiso y valores

La celebración del Día de Internet debe reflejar una mejora para la vida de las personas, lo que implica necesariamente que ha de conseguirse de manera sostenible. El compromiso de cada persona con el medio ambiente debe ir más allá de no colaborar de forma directa en su degradación practicando la reducción, la reutilización y el reciclaje. Este compromiso debe ser fruto de una convicción basada en la información, pero también debe reflejarse en el ámbito colectivo mediante la participación y colaboración de la ciudadanía. Por ello, entre las recomendaciones de este decálogo, se incluye el uso de las posibilidades que nos ofrece Internet para mejorar el cuidado del medio ambiente mediante dos acciones concretas. Por un lado, mediante apps que nos informen y nos ayuden a tomar mejores decisiones y a adquirir hábitos de vida más sostenibles. Por otro, mediante el aprovechamiento de las capacidades de socialización, participación y compromiso que es posible encontrar desde la pantalla del terminal.

DECÁLOGO PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CON TU CELULAR

En este decálogo diferenciamos dos categorías: una primera para mejorar el rendimiento de nuestro terminal y reducir así el impacto ambiental de su uso. Una segunda para informarnos sobre las posibilidades que nos ofrece Internet y los dispositivos conectados para mejorar el medio ambiente. En este sentido, hacer que nuestro terminal dure más, bien alargando la vida de la batería o evitando roturas, es fundamental para mantener nuestro compromiso con el planeta.

Sobre la conservación de la batería

Un mal rendimiento de la batería es en ocasiones el motivo por el que el terminal se cambia. Reducir el consumo supone menos ciclos de recarga. Por otro lado es importante evitar prácticas que contribuyen al deterioro de sus capacidades.

  1. Reduce el consumo ajustando brillo, comunicaciones, geolocalización y apps en segundo plano. Existen aplicaciones que te ayudan.
  2. Mima tu batería: evita la descarga completa, que quede enchufada tras la recarga o someterla a altas temperaturas.

Sobre la protección y el mantenimiento del dispositivo

Usar el celular en cualquier momento y con cualquier actividad aumenta la probabilidad de su rotura accidental, por lo que proteger la estructura exterior y la pantalla es fundamental, así como evitar agentes externos comunes que lo dañarían.

  1. Usa una carcasa o funda para evitar roturas por caídas y golpes.
  2. Protege la pantalla de tu dispositivo móvil añadiéndole una superficie protectora.
  3. Evita exponer el celular a la arena, ambientes con mucha humedad o cambios bruscos de temperatura.

Sobre las posibilidades del uso de la tecnología (Apps)

La conexión a Internet que permite el celular hace más cómodas algunas tareas como buscar información de interés, participar en redes y colaborar en el campo medioambiental.

  1. Utiliza apps que te ayuden a conocer y adoptar hábitos ecológicos.
  2. Usa apps para apoyar las causas medioambientales que te preocupen.

Sobre el fin de la vida útil

Aunque la sociedad nos invita a cambiar de terminal continuamente, debemos ser responsables en su uso y reciclaje. Cuando compremos uno nuevo, debemos asegurarnos de que reciclamos correctamente nuestro viejo dispositivo. Para hacerlo adecuadamente siempre puedes preguntar a tu operador de confianza.

  1. Intenta reparar tu celular en caso de que se estropee o rompa antes de aprovecharlo como excusa para cambiarlo.
  2. Si decides cambiar de celular aunque funcione bien, intenta buscar a alguien a quien le sea útil.
  3. Cuando tengas que deshacerte de tu teléfono, hazlo en un lugar de recogida especializado.

El vídeo, la infografía y los pósters de la campaña estarán disponibles a través de la web www.pilarysucelular.com. El programa Pilar y su Celular, presentado durante el pasado 9 de febrero con motivo del Día de Internet Segura, supone una ayuda para familias y docentes en la labor de educar para el buen uso de los dispositivos conectados desde una concepción integral de salud, seguridad y ciudadanía digital.  

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

1 commentario

  1. Esta entrada me ha gustado mucho. Creo que es muy importante aprender a cuidar el medio ambiente con nuestros smartphones, ya que se usan muchísimo durante el día y cualquier ayuda al planeta es muy buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *