Prevención de la ciberviolencia de género entre adolescentes en Galicia

La Secretaria General de Igualdad de la Xunta de Galicia ha realizado el programa “Violencia de xénero e o novo contexto dixital” para combatir la violencia de género entre las personas más jóvenes que da cumplimiento a uno de los objetivos del VII Plan Gallego para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. PantallasAmigas ha colaborado en el proyecto impartiendo talleres educativos e intervenciones familiares en la propia aula, en 25 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas. La acción ha alcanzado un total de 2.618 personas, triplicando el alcance de la edición anterior.

Arrate Emaldi, psicóloga de PantallasAmigas y responsable del proyecto, interviniendo con un grupo de madres y padres en el Ayuntamiento de Maceda (Ourense)

Arrate Emaldi, psicóloga de PantallasAmigas y responsable del proyecto, interviniendo con un grupo de madres y padres en el Ayuntamiento de Maceda (Ourense)

 

Las nuevas tecnologías e Internet se han convertido hoy en día en un gran reto para todas las personas que trabajamos con menores de edad y jóvenes. Las generaciones jóvenes viven, sienten, se socializan y crecen en el espacio digital desde hace ya unos años.

No obstante, Internet, por sus capacidades y posibilidades, tiene una doble cara. Es una herramienta que nos ofrece infinitos avances a nivel tecnológico, pero también existen riesgos y problemas asociados al propio uso que hacemos de Internet con consecuencias realmente dañinas. Por eso creemos que es de vital importancia la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Debemos tener en cuenta que las nuevas tecnologías desempeñan un papel cada vez más importante en las relaciones que establecen los y las adolescentes con otras personas de su edad, convirtiéndolas a su vez en herramienta que facilita nuevas vías para el ejercicio de conductas violentas en la pareja. Así, la violencia contra las mujeres, en muchos casos adolescentes, es un problema que ha encontrado en Internet un nuevo contexto y nuevas formas para su desarrollo.

Como se puede observar en el estudio “Percepción social de Violencia de Género en la Adolescencia y Juventud“ realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España (2015), uno de cada tres jóvenes en España considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias controlar a sus parejas tal como lo reconoce el 28% de las adolescentes encuestadas, afirmando haber sufrido control abusivo por parte de sus parejas.
Es por ello que desde PantallasAmigas hemos colaborado por segundo año consecutivo con esta iniciativa del Servicio de Igualdad de la Xunta de Galicia que ha considerado prioritario continuar realizando sesiones a nivel preventivo en los propios centros escolares, e incluir intervenciones con todas las personas que trabajan en contacto con adolescentes (educadores y educadoras en general) con el objetivo global de conocer el problema y sus nuevas formas, realizar un diagnóstico precoz, educar en igualdad y así poder prevenir en caso que sea posible los problemas asociados al mismo, o finalmente intervenir antes de que las consecuencias sean aún mayores y más graves.
Al igual que en el curso escolar 2014-2015, con la ayuda de los Centros de Información a la Mujer (CIM) municipales y Servicios Sociales, se contactó con los centros educativos de los municipios para realizar los talleres educacionales al alumnado de entre 4º de Primaria y 2º de Bachiller o el equivalente de Formación Profesional, es decir, alumnado de 8 a 18 años en 40 centros escolares en total, superando de manera significativa la cifra de la edición anterior. Además, en esta edición se han llevado a cabo intervenciones para educadores y educadoras convocadas desde los propios ayuntamientos en un total de 12 municipios.

La metodología con la que se trabajó es un método activo, cooperativo, participativo y constructivo, sustentado en el trabajo en equipo y la reflexión personal, continuando con la misma filosofía aplicada durante intervenciones similares, como en el proyecto ‘Agüimes en conexión contra la violencia de género’. Se trata de un método experiencial donde el peso principal recae en él o la interlocutora. Desde PantallasAmigas nos hemos adecuado a las necesidades de cada grupo en concreto y les hemos ofrecido la posibilidad de explorar aspectos desconocidos en el mundo de Internet y las nuevas tecnologías, creándose así un clima de confianza y contención que favorezca la reflexión personal y en consecuencia, los cambios de percepción y actitud.

Los ayuntamientos participantes del proyecto han sido A Laracha, A laxe, Abegondo, Allariz, Bóveda, Cangas, Cuntis, Frades, Lánc.ara, Maceda, Meis, Neda, Nigrán, O Carballiño, O grove, Paradela, Poio, Rábade, Redondela, Ribadumia, Ribadavia, Santa Comba, Sarria, Sobrado y Viana do Bolo.

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

1 commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *