#GirlsinICT: una oportunidad para superar estereotipos y reducir la brecha de género en el mundo de las TIC

Como cada cuarto jueves de cada mes de abril según lo establecido por los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de Naciones Unidas, hoy se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Una iniciativa que bajo el hashtag internacional #GirlsinICT trata de crear conciencia, potenciar y alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar estudios y carreras en el mundo de las TIC.

GirlsinICT day - Expanding horizons, changing attitudes

La iniciativa “Las niñas en las TIC” que la UIT lidera desde el 2010 ofrece una buena oportunidad para que las niñas y mujeres jóvenes vean y experimenten las TIC desde otro prisma, animándolas a considerar un futuro en el mundo de la tecnología. Para ello, la UIT anima a los ministerios de comunicación, educación, organismos reguladores nacionales, empresas del sector privado, instituciones docentes y ONGs a organizar durante este día eventos locales o nacionales dirigidos a las adolescentes y estudiantes universitarias.

El objetivo es superar los estereotipos de género que desaniman a las niñas a matricularse en cursos o carreras de ciencia y tecnología desde una edad muy temprana; estereotipos que se refuerzan a través de la familia, la escuela, los medios de comunicación y en la sociedad en general.

En el Día Internacional de las Niñas en las TIC se invita a adolescentes y estudiantes universitarias a pasar el día en las oficinas de las empresas de TIC, los organismos gubernamentales y las instituciones docentes a fin de que entiendan mejor las oportunidades que ofrece el sector de las TIC para su futuro. La UIT recomienda que se invite también al personal docente y consejeros profesionales, que a menudo no son conscientes de las oportunidades que ofrece el sector de las TIC. Su participación en las actividades organizadas para el Día de las Niñas en las TIC podría resultar esencial para que éstas conozcan las posibilidades que ofrece el sector. Con el fin de hacer más atractiva esta celebración para las jóvenes y las mujeres que participan, es posible invitar a mujeres que tienen una carrera profesional brillante en el sector de las TIC, para que compartan sus experiencias, entreguen premios o faciliten experiencias prácticas a las participantes.

Pilar-y-su-Celular-Historias para contar- GirlsinICT

Desde PantallasAmigas, y en colaboración con Telefónica, lanzamos el pasado Día de la Internet segura “Pilar y su celular”, un programa educativo para el uso saludable del móvil protagonizado por Pilar, una niña con iniciativa que comparte sus aventuras y desventuras de una vida cada vez más digital y móvil. En una de las historias, “Iguales en sus diferencias”, Pilar y su amigo Peter reflexionan acerca de los estereotipos de género, construyen su propia opinión y cada cual trata de de buscar su vocación en la vida evitando dejarse llevar por las apariencias, prejuicios o reglas pre-establecidas.

 

 

Hasta la fecha, más de 177.000 niñas y mujeres jóvenes han participado en más de 5.300 eventos en 150 países de todo el mundo. La web desarrollada gracias al programa de inclusión digital de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT contiene varios ejemplos de eventos celebrados en esta ocasión que seguro proporcionarán más de una idea que otras organizaciones podrán emular.

Información extraída de la web oficial del Día Internacional de las Niñas en las TIC: http://girlsinict.org/

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *