III Jornadas ‘Educar para el uso responsable de Internet’

Bajo el lema ‘Las TIC contigo’ (Les TIC amb tu),  CEFIRE de Valencia (Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos) convoca por tercer año consecutivo estas jornadas que buscan educar en el uso responsable de Internet, dirigidas fundamentalmente al profesorado y madres y padres. PantallasAmigas participa con una ponencia sobre “ciberviolencia de género en jóvenes y adolescentes”.

Jornadas_Educar_para_el_uso_responsable_de_Internet_Pantallas_Amigas

Ignorar la realidad de las nuevas tecnologías y el papel fundamental que desempeñan en la sociedad actual, tiene un coste excesivo. La juventud utilizad las TIC en sus relaciones sociales, diversión, trabajo, estudio, …. Debemos educar para su correcto uso desde la prevención mediante las buenas prácticas.

Con ese objetivo, CEFIRE de Valencia organiza por tercer año consecutivo las jornadas ‘Educar para el uso responsable de Internet’, dirigidas a familias, docentes y profesionales y que este curso tiene como lema ‘Las TIC contigo’. Estas jornadas pretenden abordar tres grandes puntos de desarrollo de las tecnologías TIC: vivir en las redes sociales, vivir con las TIC, vivir y aprender.

Ciberviolencia de género en jóvenes y adolescentes

Las jornadas se celebrarán los próximos 3, 4 y 5 de marzo y en el primero de los días Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas, ofrecerá una ponencia sobre ciberviolencia de género en la juventud y adolescencia. Internet ofrece enormes oportunidades, pero por desgracia también es lugar donde se ejerce la violencia. Los datos reflejan un aumento de casos de violencia de género entre adolescentes en el entorno digital que comparten y que se manifiesta de muchas maneras, desde conductas de control a casos más extremos de sextorsión, pasando por situaciones de ciberacoso.

La violencia contra las mujeres, en muchos casos adolescentes, es un problema que ha encontrado en Internet un nuevo contexto y nuevas formas para su desarrollo. Más allá del ciberacoso sexual y otras formas de violencia sexual digital, la victimización de las mujeres online cobra especial relevancia impulsada por dos características adicionales que presenta la Red.

  1. La facilidad para hacer daño, ayudada por un alto grado de impunidad y las dificultades para mantener la privacidad.
  2. El contacto permanente con la víctima, en forma de control, que el agresor puede mantener de manera especial con la popularización de smartphones, redes sociales y Apps de mensajería instantánea

PantallasAmigas fue pionera en alertar sobre este nuevo fenómeno cuando en 2010 coorganizamos las VI Jornadas de Igualdad “Adolescencia, Redes Sociales y Género, unas sesiones técnicas que analizaron la situación y el rol de las mujeres en este nuevo e importante contexto digital.

Así mismo, a finales de 2014 trabajamos conjuntamente con la Xunta de Galicia en la formación de más de 200 técnicas y técnicos de igualdad en torno a prevención de la violencia de género,  además de promover valores enadolescentes en más de 15 centros de Información a las Mujeres.

Con la incorporación masiva de adolescentes a las redes sociales, hemos detectado un aumento en el comportamiento machista y sexista de varios de estos jóvenes, quienes parecen haber encontrado en este nuevo contexto digital la posibilidad de repetir patrones de violencia basada en género, que simplemente toman nuevas formas aprovechando la inmediatez,la disponibilidad, la falta de información de contexto y el anonimato que ofrece Internet.

El resultado son ciberdelitos tales como la sextorsión. PantallasAmigas presta especial atención a este fenómeno que se está manifestando cada vez con mayor asiduidad y desde edades más tempranas.

Además de la violencia de género, durante las jornadas se tratarán otros temas como el programa ‘No me toques el WhatsApp’, Moble Learning, Tecnología invisible o Ciberayudantes. Para más información se puede consultar todo en la siguiente página web: mestreacasa.gva.es

Acto: III Jornades Educar per a l’ús responsable d’internet
Lugar: Complejo Educativo de Velluters. Conservatorio de Música O Danza Número 2 (Valencia)
Incripción: http://mestreacasa.gva.es/web/cefirevalencia/

Puedes descargar el programa aquí (PDF): Programa Jornadas Educar para el uso Responsable de Internet

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *