“Pilar y su celular”: programa educativo para el uso saludable del móvil se presenta el Día de Internet Segura

Desarrollado por PantallasAmigas con el impulso de Telefónica, supone una ayuda para familias y personal docente en la labor de educar para el buen uso del móvil en las edades más tempranas desde una concepción integral de salud, seguridad y desarrollo. Diez historias animadas con sus correspondientes guías didácticas representan el núcleo de la intervención.

Pilar_y_Celular_programa_educativo_privacidad_smartphone_PantallasAmigas_Día_Internet_Segura_2016

Hoy en día, tanto en los hogares como en las aulas, se dan temas recurrentes en relación al uso de móviles desde edades cada vez más tempranas. A menudo se abordan preocupaciones como el uso abusivo, la privacidad, el sedentarismo, la falta de atención a lo que ocurre fuera de la pantalla… Con la finalidad de aportar soluciones educativas a los retos presentados, PantallasAmigas y Telefónica han lanzado el programa educativo “Pilar y su Celular, historias para contar” con motivo del Día de Internet Segura- Safer Internet Day 2016.

En la certeza de que el lenguaje audiovisual está en el centro de la dieta digital de niños, niñas y adolescentes, este programa se compone de diez historias animadas que abordan situaciones cotidianas del personaje protagonista, Pilar, sirviendo para la reflexión sobre cómo se disfruta y se comparte la vida digital mediada por un celular. Una guía didáctica aportará consejos para sacar máximo partido a cada una de las aventuras planteadas detallando sus posibilidades educativas y proponiendo actividades de aprendizaje tanto en el espacio escolar como en el ámbito familiar.

Temáticas diversas: sedentarismo, abuso, privacidad, ergonomía, accidentes, desconexión…

Ya en 2004 PantallasAmigas definió su primer lema “Por un uso seguro y saludable de las tecnologías por parte de la infancia y la adolescencia” y hablar de uso saludable de la tecnología es más que evitar riesgos como el ciberacoso sexual, el ciberbullying o la sextorsión. Salud es pleno desarrollo positivo en diversas dimensiones. Este programa educativo aborda aspectos tales como valorar el uso moderado y pertinente de la tecnología y hacerlo compatible con una vida no sedentaria y enriquecida con otros focos de atención complementarios a las pantallas.

Se habla también de las apps y aspectos con ellas relacionadas como los datos personales o los micropagos en juegos freemium. La importancia de una adecuada postura que no dañe el cuerpo, el cuidado de la imagen online y evitar estereotipos para facilitar la convivencia y terminar con eliminar discursos de odio o sexistas completan los temas tratados a lo largo de las diez secciones que no olvidan tampoco poner en valor otras formas de conocimiento no digital de las personas mayores buscando una aproximación generacional.

Según manifiesta Jorge Flores,  Director de PantallasAmigas, “Sin duda, en las familias el uso del móvil en las edades más tempranas es un reto. Por ello, este proyecto aborda esta situación desde muy diversas perspectivas: privacidad e identidad digital (apps y seguridad), consumo (videojuegos de pago), salud física (sedentarismo, ergonomía) uso sin abuso… Se trata en definitiva de promoción del uso saludable del móvil donde también hemos querido incluir aspectos de relevancia como el encuentro intergeneracional y la educación por la igualdad y contra el sexismo”.

Acceso  a un programa con proyección internacional

El programa, que será presentado durante el próximo Día de Internet Segura,  estará accesible online y su disponibilidad será progresiva. Ya se ha lanzado el tráiler de introducción y el día de su presentación estará disponible el primer episodio junto con su guía didáctica. En las sucesivas semanas, cada martes, se irán publicando las siguientes nueve entregas.

El programa educativo dispone de una página web de referencia, www.pilarysucelular.com, donde podrán encontrase las guías didácticas y el enlace a los episodios animados que serán publicados de forma exclusiva en el canal de YouTube de PantallasAmigas (https://www.youtube.com/user/pantallasamigas)

Telefónica, por medio de la plataforma educativa Familia Digital, proveerá de este recurso a los 13 países de América Latina en los que está presente.

Entradas relacionadas: Safer Internet Day – Día de Internet Segura 2016. España. Programa #SID2016

Share on Facebook86Tweet about this on Twitter0

3 commentarios

  1. Cada vez el uso de los móviles es más frecuente en las aulas. Parte del fracaso escolar puede ser debido a estos factores, pero también si fuera en modo educativo el uso de estas tecnologías sería bueno. Un saludo, muy buen post.

  2. Sin duda es de vital importancia que los niños y adolescentes aprendan a utilizar los móviles. Tengo una niña de 11 y este año le regalaré uno, ya que el año que viene empieza el insti, por que este programa me será de gran ayuda. un buen post, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *