PantallasAmigas es una de las entidades de todo el mundo que pasan a formar parte de este consejo, creado con el objetivo de garantizar que la red social sea un lugar cada vez más seguro.

Twitter_PantallasAmigas_acuerdo_consejo_seguridad_y_confianza

Patricia Cartes, Directora Global de Seguridad de Twitter; Kira O’Connor, Responsable de Seguridad de Twitter para Europa, África y Oriente Medio; Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas y el Director de Proyectos de PantallasAmigas.

Para asegurar que las personas puedan expresarse libremente y de manera segura en Twitter, debemos proporcionar más herramientas y políticas. Con cientos de millones de tweets enviados por día, el volumen de contenido en Twitter es enorme, lo que hace que sea extraordinariamente complejo lograr un equilibrio adecuado en la lucha contra el abuso. Se requiere un enfoque de múltiples capas, donde cada uno de los 320 millones de usuarios tiene un papel que desempeñar, al igual que la comunidad de expertos que trabajan para la seguridad y la libre expresión.

Con el objetivo de lograr que usuarias y usuarios puedan expresarse sin problemas en Twitter, la empresa de microblogging ha creado el ‘Consejo de Seguridad y Confianza’, compuesto por más de 40 organizaciones y expertos de 13 países que trabajaran para hacer posible que la red social sea un lugar cada vez mejor.

Un enfoque global e integrador que tiene como objetivo escuchar la diversidad de voces que lo componen, y que van desde defensores de la seguridad a ONGs, pasando por académicos, investigadores o profesionales médicos. Todos estos agentes ayudarán a construir una ciudadanía digital responsable y un entorno más saludable en Internet, trabajando en la compasión, integración o empatía.

Este consejo aprovechará la experiencia de las organizaciones para aportar soluciones en las situaciones más polémicas. Uno de los ejes principales será la lucha contra el ciberacoso y contra el discurso de odio (hate speech), donde PantallasAmigas es una de las entidades colaboradoras, después de los trabajos realizados conjuntamente con Twitter en los últimos años, tales como ‘Peter y Twitter‘ y ‘El decálogo para proteger la privacidad en tu Celular‘:

1.Peter y Twitter, educación para la convivencia y la ciudadanía digital

Peter y Twitter es un programa educativo que, usando Twitter como eje conductor, procura la formación de una ciudadanía digital responsable con énfasis en la prevención del ciberbullying, el fomento de la cultura de la privacidad y la eliminación de conductas sexistas, machistas u homófobas.

Decalogo-Peter-y-Twitter-poster

El proyecto Peter y Twitter tiene como objetivo ofrecer pautas para el uso responsable de Twitter

2.Decálogo para proteger la privacidad en tu Celular

Twitter colabora este programa educativo concebido para ayudar a madres, padres, docentes y profesionales del mundo educativo en general en la tarea de acompañar a las y los más pequeños (8 a 12 años) en el inicio del uso autónomo, responsable y saludable del smartphone.

Dia-Privacidad-Twitter

Twitter colabora con consejos para que niñas, niños y adolescentes aprendan a proteger su privacidad en el smartphone

La cuenta de PantallasAmigas (@PantallasAmigas) está verificada por Twitter a través de una insignia azul que establece la autenticidad de la identidad de marcas clave en la red social. Un método que busca facilitar a usuarios y usuarias encontrar las cuentas referentes en diferentes ámbitos como la música, la moda, la política, la cultura, los deportes…

Con casi 11.600 seguidores, la cuenta de PantallasAmigas es uno de los espacios más recurridos por tuiteros y tuiteras de todo el mundo para aprender, reflexionar, conversar y compartir acerca de nuevos enfoques y estrategias para prevenir las diferentes formas de ciberacoso, tales como el ciberbullying, el grooming o la sextorsión, y así está reconocida por Twitter.

Pantallas_Amigas_Twitter_cuenta_verificada

Twitter y su lucha contra el ciberacoso

En los últimos años Twitter ha trabajado activamente para erradicar el ciberacoso en su plataforma, a través de diferentes medidas. La primera llegó a principios de 2014, con la opción de bloquear el envío de determinados términos ofensivos. Meses después, activó el botón ‘mute’, que permitía silenciar la actividad de un tercero sin que él o ella se diera cuenta.

También puso a disposición de usuarias y usuarios una herramienta para perseguir el acoso sexual y el racismo: un protocolo de actuación que ofreció una solución en menos de 24 horas. El funcionamiento del sistema se basa en dar seguimiento a las denuncias y en monitorizar las respuestas para que la compañía pueda poner en práctica su política contra el acoso.

Ya a finales de 2014 dio la opción de etiquetar un acoso u hostigamiento, aunque no vaya dirigido a ti. Es decir, cualquiera pudo  reportar una acción incorrecta al servicio de ayuda, lo que garantiza un mayor control y obliga a los usuarios y usuarias a tener un comportamiento más responsable.

Los últimos cambios habían llegado a mediados de 2015 y se centraron en el bloqueo, cuando la compañía anunció una herramienta que permitía compartir entre diferentes perfiles las listas de usuarias y usuarios bloqueados, como medida para frenar el acoso en la red social.

Poco después se añadió la opción de ver un historial de bloqueados. Además, el bloqueado no podía ver el perfil del bloqueador, algo que sí sucedía hasta ese momento.

Ahora, con el ‘Consejo de Seguridad y Confianza’ Twitter va un paso más allá y refuerza la colaboración para seguir luchando contra el acoso en la red. Puedes consultar todas las entidades que son parte del consejo en el siguiente enlace: https://blog.twitter.com/2016/announcing-the-twitter-trust-safety-council

Entradas relacionadas: El uso inadecuado de Twitter puede derivar en ciberacoso