Internet más segura para niñas, niños y adolescentes junto a empresas, administración y tercer sector

El Día de Internet Segura 2016 contó con la participación de varias organizaciones que compartieron sus proyectos para promover una Internet mejor. PantallasAmigas presentó el programa educativo ‘Pilar y su Celular’ y Jorge Flores realizó una ponencia sobre la colaboración público-privada como instrumento de protección.

Safer_Internet_Day_Día_de_la_Internet_segura_PantallasAmigas_Jorge_Flores_plano

Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas, durante su interveción. Foto: Alfonso Esteban (Red.es)

El pasado 9 de febrero tuvo lugar en el  Salón de actos de la S.E.T.S.I de Madrid la celebración del Día de  Internet Segura- Safer Internet Day 2016, convocado por el Insafe (European network of Awareness Centre)  e INHOPE (International Assotiation of the Internet Hotlines), con el apoyo de la Comisión Europea y organizado en España por Red.es, con el impulso del proyecto chaval.es.

Daniel Noguera, de Red.es, fue el encargado de inaugurar el evento, destacando la conciliación como elemento fundamental en la privacidad, protección y uso adecuado de las TIC en niños, niñas y adolescentes. Noguera enfatizó que la misión principal desde el ámbito público es formar a la ciudadanía y especialmente a madres y padres, ya que son “el ejemplo que siguen niñas y niños”.

Tras la introducción, José Antonio Luengo,  psicólogo y asesor técnico docente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, presentó el proyecto Alumnos-Ayudantes TIC, cuyo objetivo es informar, sensibilizar, formar y apoyar desde el aprendizaje entre iguales: los estudiantes mayores de un centro ayudan a los alumnos más pequeños haciendo de “tech-trainers”.Durante la charla intervino el alumnado y profesorado de los tres centro de Madrid donde se ha llevado a cabo esta iniciativa.

A continuación fue el turno del director de otro colegio, esta vez el IES Parque Goya de Zaragoza, que explicó el proyecto “Ciberayudantes”.

‘Pilar y su Celular, historias para contar’

Urko Fernández, director de proyectos de PantallasAmigas, fue el encargado de presentar el programa educativo ‘Pilar y su Celular, historias para contar’, desarrollado conjuntamente con Telefónica y que tiene como objetivo ayudar a madres, padres, docentes y profesionales del mundo educativo en general en la tarea de acompañar a las y los más pequeños (8 a 12 años) en el inicio del uso autónomo, responsable y saludable del smartphone.

Safer_Internet_Day_Día_de_la_Internet_segura_PantallasAmigas_Urko_fernández_Plano1_Pilar_y_su_celular

Urko Fernández, Director de Proyectos de PantallasAmigas, fue el encargado de presentar el programa educativo ‘Pilar y su Celular’. Foto: Alfonso Esteban (Red.es)

Fernández explicó que este proyecto nace porque “hace falta mayor orientación para familias y centros educativos en torno al uso del smartphone”, y presentó tanto la página web pilarysucelular.com como el primero de los 10 capítulos que componen la serie online, ya disponible en el Canal de YouTube.

En la misma mesa de Urko Fernández también estuvo José Manuel Sedes, Manager de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone, que explicó el desarrollo del Proyecto “Be strong online”, un programa que contempla iniciativas para dar respuesta a diferentes temas relacionado con la vida digital de los más jóvenes (ciberacoso, ciberbullying, privacidad, seguridad de la información, juegos, huella digital, selfies, redes sociales, apps,…).

Safer_Internet_Day_Día_de_la_Internet_segura_PantallasAmigas_Urko_fernández_Pilar_y_su_celular

De izquierda a derecha, Rocio Miranda Larra, Orange; Julián Prieto, Subdirector General de la Agencia Española de Protección de Datos; José Manuel Sedes, Vodafone; Albert Gimeno, Padres2.0 y Urko Fernández, PantallasAmigas. Foto: Alfonso Esteban (Red.es)

Sedes recordó que en España el proyecto #BeStrong ha sido desarollado con PantallasAmigas. Con el objetivo de recaudar fondos contra el ciberacoso, se donan 14 céntimos de euro por cada Retweet en Twitter o por cada “Me Gusta” en Facebook que tenga la imagen con los emoticonos que se han creado específicamente para esta causa y que han sido elegidos en una encuesta sobre el ciberacoso realizada a 5.000 jóvenes de 11 países diferentes.

La mesa la completaron Albert Gimeno, de Padres2.0, Julián Prieto, Subdirector General de la Agencia Española de Protección de datos dio a conocer los canales de comunicación que tiene la Agencia para ayudar a los menores y  Rocío Miranda de Larra, Directora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad: Compromiso Orange.

Antes de la clausura a cargo del Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín,intervinieron el director de Economía Digital en Red.es, Jorge Pérez, el director de Operaciones de INCIBE, Alberto Hernández, y la representante del área de Innovación Sostenible en Telefónica, María José Cantarino que hablaron de sus iniciativas para la protección del menor en la red.

El encargado de cerrar la mesa fue Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas. Durante su intervención destacó la necesidad de optimizar esfuerzos y estrategias entre los diferentes agentes (administración pública, sociedad civil y empresas del sector) debido a la tarea tan grande que queda por abordar y a su naturaleza cambiante.

Además de colaborar de manera habitual con Google y Twitter, puso de manifiesto muchos proyectos ya realizados a lo largo de estos 12 años de actividad con diversas comunidades autónomas, municipios, Defensorías (del Menor, del Pueblo del País Vasco, de Castilla-La Mancha), agencias de privacidad (vasca, catalana y madrileña) así como, especialmente con Red.es (y su proyecto Chaval.es) e INCIBE (antes Inteco). Citó incluso como ejemplo el reciente convenio de colaboración firmado con el INAI de México como una práctica que debe ser más común en España, donde si bien es cierto que desde Red.es en los últimos años ha habido un esfuerzo de congregación y coordinación, aún hay muchas resistencias a vencer.

En definitiva, expresó que un liderazgo de la Administración podría ayudar a alinear esfuerzos, voluntades y agentes.

Safer_Internet_Day_Día_de_la_Internet_segura_PantallasAmigas_Jorge_Flores_plano1

Jorge Flores, Director de PantallasAmigas, durante su intervención. Foto: Alfonso Esteban (Red.es)

Entradas relacionadas:

Safer Internet Day – Día de Internet Segura 2016. España. Programa #SID2016
“Pilar y su celular”: programa educativo para el uso saludable del móvil se presenta el Día de Internet Segura
La Fundación Vodafone apoya a PantallasAmigas a través de campaña “Di STOP al ciberacoso”
INAI refuerza el fomento de la cultura de la privacidad mediante convenio con PantallasAmigas
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *