PantallasAmigas capacita a personal del Ministerio de Justicia sobre ciberacoso a menores

PantallasAmigas ofreció el pasado mes de octubre un curso formativo de 30 horas lectivas dirigido a psicólogos, trabajadores sociales y educadores de la Administración de Justicia donde se abordaron conceptos y recomendaciones esenciales prevenir e intervenir en los casos del uso inadecuado de Internet, las redes sociales y los smartphones.

Alumnado del Ministerio de Justicia resuelve caso práctico junto con la Dra. Ofelia Tejerina

Alumnado del Ministerio de Justicia resuelve caso práctico junto con la Dra. Ofelia Tejerina

Organizado en colaboración con el Departamento de Formación del Ministerio de Justicia, el curso contó con la participación de más de 20 personas procedentes de distintos juzgados de menores e institutos de medicina legal tanto de la península como de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

El curso, compuesto por 30 horas lectivas que se distribuyeron a lo largo de una semana en horario de mañana, fue impartido por Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, la Dra. Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas y colaboradora de PantallasAmigas, y Urko Fernández, director de proyectos de PantallasAmigas.

Jorge compartió con el alumnado las dos caras que ofrece Internet debido a sus capacidades y posibilidades, la positiva y la –potencialmente al menos- negativa. Hizo especial hincapié en las diferentes formas de ciberacoso existentes en la Red, enfocándose principalmente en el ciberacecho sexual de menores, también conocido como Grooming, el ciberhostigamiento entre iguales que familiarmente se denomina ciberbullying, o la creciente violencia machista contra la mujer a través de los medios digitales que se englobaría dentro de la ciberviolencia de género.

Por su parte, la Dra. Tejerina, abordó los distintos aspectos legales que van asociados a todas estas diferentes prácticas de acoso en la red. Ofelia recordó que jóvenes y adolescentes no solo son víctimas de conductas que atacan su libertad o indemnidad sexual, sino que también sufren otro tipo de actividades ilícitas como las amenazas, el acoso o los atentados contra la intimidad personal.

A través de varios ejercicios prácticos basados en los recursos educativos de PantallasAmigas, Urko Fernández ayudó al personal de la Administración de Justicia a identificar la naturaleza de los factores de riesgo que existen en Internet así como a fomentar medidas preventivas y actuar en los primeros momentos en caso de sufrir algún tipo de problema.

Además de poder utilizar los diversos recursos educativos utilizados durante la formación (artículos, juegos, animaciones, guías…) que PantallasAmigas pone a disposición de toda la comunidad en Internet, el alumnado participante recibió una copia E-Legales, una guía práctica que, de forma amena e ilustrada, aborda los delicados aspectos legales con los que los usuarios de la Red, en especial niños, niñas y adolescentes, se encuentran cada día.

Equipo docente

Jorge Flores  Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto. Tras iniciarse en esta profesión, abandona el ámbito de gestión y orienta sus pasos en una consultora hacia los campos vinculados con la multimedia, la formación y la educación durante 8 años. En 2004 promueve PantallasAmigas, iniciativa que dirige desde entonces. Entre sus labores cotidianas se encuentra la concepción, el diseño y el desarrollo de recursos y planes educativos y de sensibilización para la prevención de los principales riesgos de internet, con especial énfasis en el fomento de la cultura de la privacidad . Director, autor o coautor de numerosas publicaciones tanto en formato impreso, como audiovisual o interactivo. Es invitado a compartir sus experiencias en distintos países de Latinoamérica.
 Jorge Flores - Fundador y director de PantallasAmigas
Urko Fernández  Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad del País Vasco y Máster en Administración de Empresas por la Wheeling Jesuit University (Estados Unidos). Desde 2002 trabajando en proyectos tecnológicos y formativos así como en la dirección de cursos de seguridad con énfasis en la privacidad y las vulnerabilidades de los sistemas informáticos provocados por errores humanos. Trabajó durante tres años en el diseño y programación de aplicaciones móviles para plataformas Android, iOS y Blackberry. Actualmente combina la investigación con el desarrollo de nuevos recursos orientados a la sensibilización, con especial énfasis en la prevención del ciberbullying, el sexting y la sextorsión.
 Urko Fernández - Director de proyectos de PantallasAmigas
Ofelia Tejerina  Abogada en ejercicio, Master en Derecho Informático y Doctora, por la Universidad Complutense de Madrid, en materia de tecnología y privacidad. Colabora como abogada con la Asociación de Internautas, de la que es además Secretaria General y responsable de la sección “El Defensor del Internauta”. Es Socia fundadora y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC), y Árbitro de la Comisión TIC de la Asociación Europea de Arbitraje (AEADE).
 Ofelia Tejerina - Abogada de la Asociación Internautas y colaboradora de PantallasAmigas

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *