Capacitación a profesorado de CECE para la prevención del ciberbullying desde el contexto escolar y familiar

Varias maestras y educadoras participaron en un curso formativo de 20 horas impartido durante el mes de octubre por PantallasAmigas en el Instituto de Técnicas Educativas de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), organización que reúne a miles de centros privados y concertados de toda España.

Alumnas del curso colaboran para resolver las preguntas del videojuego sobre seguridad y privacidad SmartPrivial

Alumnas del curso colaboran para resolver las preguntas del videojuego sobre seguridad y privacidad SmartPrivial

El acoso entre iguales es, por desgracia, un fenómeno en expansión. Las Nuevas Tecnologías, y en especial Internet, los smartphones y las redes sociales, han proporcionado una diferente naturaleza y mayor alcance a la cuestión. El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado, la adopción de roles imaginarios en la Red y la gran facilidad y disponibilidad del medio, unido al papel cada vez más importante que juega la Red en la vida de niños, niñas y adolescentes, hacen del ciberbullying un serio problema que hay que abordar en la escuela, en el hogar y en toda la sociedad.

El curso impartido en el Instituto de Técnicas Educativas de CECE por Urko Fernández, director de proyectos de PantallasAmigas, estuvo dirigido a profesorado de infantil (hasta los seis años) y primaria (de seis a doce). Durante la capacitación se mostraron cuáles son los riesgos a los que se enfrentan niños, niñas y adolescentes en la Red, cómo prevenirlos, qué herramientas se han de utilizar y de qué forma hay que actuar ante los cada vez más numerosos problemas de ciberconvivencia que sufren con sus iguales. El abordaje estuvo mayormente enfocado en relación a la infancia y adolescencia, pero sin olvidar la incidencia que también tiene este tipo de ciberacoso entre personas con discapacidad intelectual, y jóvenes.

Después de las 20 horas formativas, las participantes del curso “Ciberbullying: prevención desde el contexto escolar y familiar” aprendieron conceptos y recomendaciones esenciales tanto para prevenir el ciberacoso entre iguales, como para actuar ante tales casos. El curso se impartió de forma presencial, y durante las sesiones se usaron diversos recursos educativos, videojuegos, videos y animaciones desarrollados por PantallasAmigas que ayudaron a identificar, reflexionar y reaccionar ante los diversos riesgos que se fueron planteando a lo largo del curso.

Como material adicional, las más de 20 alumnas que participaron en la capacitación recibieron el pack multimedia educativo de PantallasAmigas sobre ciberbullying, un material didáctico para la prevención del acoso por medio de las nuevas tecnologías compuesto por un CD-ROM multimedia con historias animadas, dos juegos interactivos para niñas y niños de 6 a 11 años, así como una guía didáctica para ayudar a madres, padres y profesorado a conocer y prevenir esta forma de hostigamiento en la Red.

Para obtener más información acerca del curso, visita el siguiente enlace: http://www.cece.es/cursos/ciberbullying-prevencion-desde-el-contexto-escolar-y-familiar.html

Share on Facebook9Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *