Privacidad y netiqueta, claves para educar y ayudar a menores de edad en su vida cada vez más digital – CyberCamp 2015

PantallasAmigas impartió varios talleres y conferencias en el evento sobre ciberseguridad organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que se celebró durante los días 27, 28 y 29 de noviembre en las instalaciones del Barclaycard Center de la Comunidad de Madrid.

Netiqueta y prevención del ciberacoso - CyberCamp - INCIBE - PantallasAmigas

En esta segunda edición del evento de ciberseguridad del INCIBE, PantallasAmigas participó de la mano de su director de proyectos, Urko Fernández, quien impartió varios talleres dirigidos a familias, donde hijos e hijas pudieron aprender junto a sus padres y madres acerca de las oportunidades y retos que plantean las redes sociales y los smartphones.

En el taller titulado “Netiqueta y prevención del ciberacoso”, Fernández recordó que la prevención del ciberacoso es cosa de todas y todas y que para ello es preciso tomar conciencia del concepto de ciudadanía digital sobre el que establecer las normas de ciberconvivencia que, sin ser leyes, suponen reglas de común acuerdo que nos permiten disfrutar de la vida digital. En este taller se abordó la importancia de tomar parte activa en los diferentes espacios de socialización compartidos en Internet para que valores como el respeto, la solidaridad o la cooperación así como el derecho a la privacidad y la propia imagen sean tomados en cuenta, ejercidos y defendidos por chicas y chicos.

 

También dirigido a menores de edad acompañados de sus padres y madres, el taller “Privacidad y redes sociales” mostró cómo construir una buena identidad digital evitando problemas de reputación online. Fernández compartió varios recursos educativos de PantallasAmigas, y contando con la participación de las personas asistentes demostró que se puede fortalecer a través de sencillos videojuegos y animaciones la privacidad en Internet. Recursos como Etiquetas sin problemas, el Simulador de privacidad o el Videojuego SmartPrivial nos enseñan a proteger nuestros dispositivos tecnológicos para preservar así nuestra identidad digital y la de las demás personas.

Privacidad y redes sociales - CyberCamp - PantallasAmigas

Finalmente, el director de proyectos de PantallasAmigas, conversó con familias a través de una charla titulada “Internet y nuestros hijos e hijas: acompañar para educar y ayudar” en el que se analizaron los riesgos a los que deben aprender a enfrentarse sus hijos e hijas y se proporcionó una visión clara sobre las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a menores y adolescentes.

Resumen Gráfico ponencia Internet y nuestros hijos e hijas - CyberCamp INCIBE PantallasAmigas

Dibujo realizado por Blanca Tulleuda de Dibu2pia

 

Las presentaciones y materiales utilizados durante los talleres pueden ser descargados en los siguientes enlaces:

Taller sobre privacidad y redes sociales 

Taller sobre netiqueta y prevención del ciberacoso

Charla sobre Internet y nuestros hijos e hijas – acompañar para educar y ayudar

Share on Facebook17Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *