Seleccionada por el Cuerpo Nacional de Policía, integrante de la European Crime Prevention Network, PantallasAmigas participa representando a España en la Conferencia de Mejores Prácticas que se celebrará el próximo 17 de diciembre en el Centro de Convenciones Europeas de Luxemburgo con una campaña destinada a la prevención del sexting, la sextorsión y la ciberviolencia de género.

Policia Nacional - PantallasAmigas - Red Europea contra el Delito
Dentro del programa de acciones de la Red Europea de la Prevención de la Delincuencia (EUCPN) destaca la Conferencia de Mejores Prácticas en el que se compartirán y difundirán las experiencias y el conocimiento de las mejores prácticas en la prevención de la delincuencia, con el objetivo de aumentar la seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea.

La Conferencia sobre Mejores Prácticas, que tendrá lugar en Luxemburgo durante los días 17 y 18 de diciembre, se celebra siempre junto con el Premio Europeo de la Prevención de la Delincuencia (ECPA), y constará de varias conferencias y seminarios, así como la presentación y discusión de los proyectos propuestos para el concurso de la ECPA, en el que este año participa PantallasAmigas de la mano de la Delegación Española en la Red EUCPN. La ECPA tiene como objetivo premiar el mejor proyecto europeo de prevención del delito. Los formuladores de políticas, profesionales e investigadores de todos los Estados miembros de la UE, los países candidatos y las organizaciones pertinentes estarán presentes en esta edición que tiene como tema principal el cibercrimen.

PantallasAmigas durante su exposición en la Conferencia de Mejores Prácticas

PantallasAmigas durante su exposición en la Conferencia de Mejores Prácticas

El proyecto que presenta PantallasAmigas a concurso tiene como objetivo la prevención y la lucha contra el aumento de la sextorsión en línea y la ciberviolencia de género. La sextorsión es una forma de chantaje sexual en el que las imágenes sexuales se utilizan para obtener dinero o algún otro tipo de satisfacción. Es un gran negocio, por lo tanto, un ciberdelito que crece en todo el mundo. De acuerdo con la Interpol, dada la naturaleza del delito y la vergüenza potencial de muchas de las víctimas, éstas prefieren no denunciar su situación. Es por ello que la sextorsión también se está convirtiendo en una forma de ejercer la violencia contra las mujeres, ya que son presionadas por sus parejas para practicar sexting cada vez más explícito, contenido que a su vez se utiliza para amenazarlas y chantajearlas para seguir accediendo a las pretensiones de quien las chantajea. Este tipo de situación se presentó dentro del marco del proyecto en 2012 con una campaña de sensibilización que mostraba cómo la sextorsión también era una nueva forma de violencia sexual digital. Tres años después, el video cuenta con casi 13 millones de reproducciones:




La cada vez más popular práctica del sexting también está dando pie a otro tipo de agresiones, como el porno de venganza o revenge porn, situación que se da cuando una expareja busca humillar públicamente a la otra subiendo ese contenido de sexting que hasta entonces ésta había compartido de forma privada. Al ser el sexting una práctica habitual, cada vez hay más sitios dedicados a difundir este tipo de contenidos sexuales, sin el consentimiento de la víctima que ve violada su inmitidad.

Esta iniciativa presentada por PantallasAmigas al Premio Europeo de la Prevención de la Delincuencia está compuesta por varias campañas de sensibilización, juegos interactivos, folletos y guías para docentes y educadores, protocolos de intervención para las víctimas, blogs y formularios de denuncia online.

El proyecto nace en 2009 con una campaña de campaña de sensibilización para la prevención de los riesgos asociados a la práctica del sexting. Esta campaña cuenta con 5 millones de reproducciones, y desde entonces se han ido incorporando nuevos elementos y recursos educativos que componen este proyecto que se encuentra en continuo crecimiento, siguiendo muy de cerca lo que ocurre en la Red y reaccionando con agilidad para atender a las partes afectadas en este tipo de ciberdelitos.




El canal de YouTube de PantallasAmigas, con más de 60.000 personas suscritas y 30.000.000 de reproducciones consigue difundir el mensaje gracias a su millón de reproducciones mensuales, llegando a un público joven acostumbrado a recibir la información de forma audiovisual. Como el acoso en línea y la violencia no son físicos, muchos creen que pueden soportar este tipo de acoso en sus etapas iniciales. Es imprescindible pedir ayuda una vez que se inicia el acoso, ya que cuantas más imágenes e información tenga el extorsionador, más difícil será pedir ayuda. Gracias a los vídeos y las recomendaciones que se encuentran en línea, muchas de estas víctimas fueron empoderadas para denunciar su situación a la policía, y así permitir que éstos puedan investigar este tipo de crímenes.

El objetivo principal de este proyecto que PantallasAmigas defenderá el próximo 18 de diciembre en Luxemburgo es el de crear conciencia sobre los riesgos del sexting, alertar sobre la tendencia creciente de la sextorsión en línea, y la cada vez más frecuente situación de ciberviolencia de género que viven especialmente las mujeres adolescentes y jóvenes. Preocupa en especial el aumento de casos de sextorsión económica, empujados por grupos delicitivos organizados que se han especializado en este tipo de chantaje convenciendo a sus víctimas mediante ofertas de cibersexo que son grabadas sin el conocimiento de las personas extorsionadas.




El proyecto también tiene como objetivo proporcionar a docentes, padres y madres, alumnado, y otros educadores las herramientas necesarias para prevenir no sólo este tipo de delitos cibernéticos, sino también para saber cómo luchar contra él y denunciarlo.