Uso educativo, divertido y saludable de las distintas aplicaciones de la Red

Tener que hablar de los riesgos que se pueden encontrar usando Internet no debe ser motivo de disculpa. No obstante, se utilizan pocos espacios para explicar cómo se pueden usar las tecnologías online de forma divertida para el desarrollo positivo de la infancia y la adolescencia.

Jorge_Flores_PantallasAmigas_Jornadas_orense_internet_adolescencia

Las jornadas “Internet y menores. Promoción de la salud en un entorno digital” se desarrollaron en dos sesiones de tarde y Jorge Flores, Director de PantallasAmigas fue uno de los ponentes

Las jornadas “Internet y menores. Promoción de la salud en un entorno digital” se desarrollaron en dos sesiones de tarde los pasados 4 y 5 de noviembre, cerrando ambos días con la proyección de una película que puede ser utilizada con fines educativos.

En la segunda jornada, el Dr en Filosofía y docente Xosé Manuel Domínguez Prieto aportó una reflexiones sobre conexión, comunicación y ética en el entorno digital, ligando con el argumento de la película que más tarde se proyectaría. Por su parte, Jorge Flores, Fundador de PantallasAmigas, se centró en la utilización saludable de las tecnologías con finalidades educativas y lúdicas. De esta manera expuso las oportunidades de Internet, los videojuegos y los smartphones para el ocio educativo o, invirtiendo el peso, la educación lúdica aprovechando el componente motivacional y emocional presente en niños, niños y adolescentes con respecto a las pantallas.

Talleres de PantallasAmigas con los videojuegos como protagonistas:

Con el objetivo de promover usos seguros y saludables de las redes sociales, los videojuegos y los teléfonos inteligentes por parte de las familias, además de evitar un uso abusivo de los mismos y fomentar la igualdad de género, en PantallasAmigas hemos desarrollado diferentes talleres en los últimos meses. Existe una falta de comunicación entre generaciones que, por un lado, impide la educación desde la perspectiva de la crianza positiva en el entorno digital y, por otro, establece una barrera de desconfianza y desconocimiento entre las partes que es preciso superar.

Los espacios de socialización adolescente online no están mediados por personas adultas y en ellos se reproducen y se extreman determinadas conductas machistas e incluso calificables como ciberviolencia de género que la población adolescente está normalizando por sobreexposición. Entre esos espacios de socialización ocupan un lugar creciente los videojuegos online en el que las chicas en muchas ocasiones sufren trato desigual y maltrato.

Es preciso que madres y padres sean capaces de reconocer en las tecnologías valores y aplicaciones positivas de manera que puedan tomar decisiones informadas en su labor educadora así como prever e identificar conductas de uso abusivo. Para ello, hemos desarrollado acciones.

Una de las más destacables es el Taller “Safer Internet Gaming”, una propuesta lúdica para unir generaciones en torno a las pantallas, en la que madres, padres, niños y niñas del Colegio Alkor de Madrid pudieron compartir momentos delante de los videojuegos.

Toda la información sobre el taller de Alkor: Internet más segura y divertida en familia gracias a los videojuegos

Noticias relacionadas: Jornadas Intenet y Menores: Promoción de la salud en un entorno digital

Share on Facebook25Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *