Proyecto de la Comunidad Europea analiza el ciberbullying en el Instituto Miguel de Unamuno

El Erasmus Minus Bullying, un programa europeo que estudia el impacto del ciberbullying en los diferentes países de comunidad, llega a España tras pasar por Bulgaria, Grecia y Filandia. Durante la semana del 9 al 13 de noviembre se desarrollará en el Instituto Miguel de Unamuno de Vitoria-Gasteiz, donde Jorge Flores, Director de PantallasAmigas, participará en la mesa “Aspectos legales del ciberbullying”.

Erasmus Minus Bullying, un programa europeo que estudia el impacto del ciberbullying

“ERASMUS MINUS BULLYING, Practices in Prevention and Intervention in European schools”, es un proyecto financiado por la Comunidad Europea en el que participan diez paises europeos cuyo idioma de trabajo es inglés, coordinados por Grecia,  y que tiene como principal objetivo analizar la situación del bullying y el cyberbullying en estos países.

Así mismo, se busca también formar al profesorado en esta materia, así como concienciar al alumnado en las buenas práctica  mediante diferentes acciones. Lo analizado en estos encuentros producirá una serie de materiales que serán referencia para otros centros europeos (diccionario sobre bullying, encuesta, CD con canciones, posters,película-documental sobre los talleres, sketches, etc ).

10 países participantes

Alemania, Belgica, Bulgaria, España, Finlandia, Grecia, Italia, Polonia, Rumania y Turquía son los países que participan en esta iniciativa. Cada delegación representa a un país y está formada por dos profesores y dos alumnos que, a lo largo de los cursos lectivos 2014-2015 y 2015-2016, acudirán a los encuentros en las fechas indicados:

Bulgaria: 7-14 diciembre 2014
Grecia: 1 -7 marzo 2015
Finlandia: 3 -9 mayo 2015
España: 8-14 noviembre 2015
Belgica: 17-23 enero 2016
Alemania: 6-12 marzo 2016
Polonia: 8-14 mayo 2016

Objetivos del proyecto

• Aumentar el sentido de la iniciativa y espíritu de empresa;
• Aumentar la competencia en lenguas extranjeras;
• Aumentar el nivel de competencia digital;
• Una mayor comprensión y capacidad de respuesta en la diversidad social, lingüística y cultural;
• Una participación más activa en la sociedad;
• Actitud más positiva hacia el proyecto europeo y los valores de la UE;
• Una mayor comprensión de las prácticas, políticas y sistemas en la educación, la formación o la juventud entre los países;
• Aumentar la motivación y satisfacción en el trabajo diario;
• Crear y/o mejorar la cooperación transfronteriza de las autoridades públicas en materia de educación, formación y juventud;
• Un uso más estratégico e integrado de las TIC y los recursos educativos abiertos (REA) por sistemas de jóvenes educación, formación y
• El desarrollo de las competencias clave para cumplir con los requisitos de la vida laboral;
• Trabajo en grupo más exitoso y mayor capacidad para ser un miembro de un equipo;
• Menos violencia en nuestras escuelas, las actitudes más positivas hacia sus compañeros;
• Producción de un material fraguado, con fines didácticos, integrado en el currículo escolar de los diferentes países

Jóvenes contra el ciberacoso

El Instituto vitoriano Miguel de Unamuno es el único representante en España de este programa europeo que reúne a colegios de diez países para crear una guía de prevención y ayuda a los estudiantes que son víctimas del ‘cyberbullying’.

El compromiso de este intituto en la lucha contra el ciberacoso entre iguales lleva tiempo demostrandose. Cada  lunes por la tarde acoge las clases específicas del programa en las que los 22 chicos y chicas unen ideas y esfuerzos para, entre todos, diseñar un plan de prácticas y consejos a seguir para aquellos jóvenes que sufran el cyberbullying en primera persona.

Bajo el nombre ‘ENCUENTRO ERASMUS MINUS BULLYING: VITORIA, NOVEMBER 2015’ durante la semana del 9 al 13 de noviembre, en el centro se organizarán diferentes activadas que buscarán dar respuestas al fenómeno del ciberacoso y que se centrarán en el análisis y formación, leyes aplicadas a casos reales y gestión del conflicto y prevención.

Entre los participan se encuentran Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz,  Ertzaintza, PsicoWorks, Berritzeguneak y PantallasAmigas.

Mesa ‘Aspectos legales del ciberbullying’, con PantallasAmigas 

El jueves día 12 de noviembre Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas, participará en la mesa ‘Aspectos legales del ciberbullying’, en la que también estarán Manuel Viota, representante del cuerpo de seguridad de la Ertzaintza, Ainhoa Rios y Ana Angulo, responsables de “Psicoworks” y Carlos Angulo, del Departamento de juventud del Ayuntamiento de Vitoria.

La mesa tratará, entre otros temas, sobre la prevención y caracterización del ciberbullying, la responsabilidad penal de los menores, la responsabilidad civil del centro y de los padres, la valoración forense de la víctima y la credibilidad del testiomonio.

El ciberbullying se ha convertido en el principal problema de niñas, niños y adolescentes en Internet por culpa de su cada vez mayor relevancia, la gravedad de sus consecuencias y las dificultades para su prevención e intervención. Los datos vienen a confirmar el incremento del ciberbullying entre niñas, niños y adolescentes.

Algunos estudio en 2012 aseguraban que más del 20% de las y los adolescentes era víctima del ciberacoso entre igualesPor desgacia, dos recientes estudios vienen a confirmar las dificultades que se encuentran las víctimas de ciberbullying a la hora de hacer frente a este acoso. Los riesgos que genera el acoso escolar en adolescentes, se agravan especialmente con el cibernético o ciberbullying, donde el anonimato de Internet otorga una mayor libertad a quien ejerce el acoso, por lo que “es difícil para la víctima obtener un respiro”.

En PantallasAmigas llevamos desde el año 2004, cuando lanzamos la Guía ciberbullying para madres, padres y personal docente,  intentando concienciar a padres y madres, profesorado, adolescentes y sociedad sobre las graves consecuencias del acoso entre iguales, un problema que adquiere una nueva dimensión de manera paralela al gran desarrollo de las TIC, en particular Internet y la telefonía móvil, tan presentes durante la infancia y la adolescencia.

Para ello, hemos desarrollado diferentes recursos, como la web ciberbullying.com, referente a la hora de informar sobre los riesgos de esta práctica, la página prevencionciberbullying.com, donde se pueden encontrar consejos muy útiles de prevención, o los recursos animados del canal de YouTube de PantallasAmigas, donde el usuario tiene acceso a diferentes listas reproducción en torno al ciberbullying o al ciberacoso, así como otras formas de violencia digital. Os dejamos una animación muy útil.

Todo el programa Erasmus Minus Bullying (PDF): ENCUENTRO ERASMUS MINUS BULLYING

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *