Privacidad y cuidado de la imagen en celulares, temática abordada en tres vídeos colaborando con Gobierno de Veracruz

La iniciativa se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado por PantallasAmigas y Gobierno del Estado de Veracruz (México); una estrategia innovadora para capacitar y hacer conciencia entre niños, adolescentes, maestros y padres de familia sobre el uso seguro de la tecnología celular, Internet y las redes sociales.

Captura de una las tres animaciones realizadas en colaboración con el Gobierno de Veracruz, que abordan la privacidad y cuidado de la imagen en celulares

Captura de una las tres animaciones realizadas en colaboración con el Gobierno de Veracruz, que abordan la privacidad y el cuidado de la imagen en celulares

Es sabido que el lenguaje audiovisual es el preferido por niños, niñas y adolescentes tanto para su formación como para los momentos de ocio y las relaciones entre iguales. Por ello, pequeñas historias sin tono dramático, con humor, y que generen cierto grado de empatía, se convierten en un recursos didáctico de primer nivel para la infancia y adolescencia.

PantallasAmigas ha apostado siempre por usar un lenguaje audiovisual, cercano y jocoso en sus animaciones educativas, mostrando siempre una aproximación positiva hacia las nuevas tecnologías.  El Canal de YouTube ha demostrado ser una gran herramienta para compartir este tipo de contenidos en Internet, ya que cuenta con más de 28 millones de reproducciones y más de 57 mil suscripciones.

El acuerdo firmado el pasado 8 de septiembre por el Gobierno de Veracruz y PantallasAmigas, para impulsar una ciudadanía digital responsable en todo el territorio estatal, establecía cuatro líneas de intervención principales, siendo la elaboración de consejos animados personalizados sobre privacidad y uso del celular una de ellas.

Tres píldoras educativas que han sido  desarrolladas en colaboración con el Gobierno del Estado de Veracruz (México), a través del programa Veracruz Digital, y que tienen como objetivo fomentar la cultura de la privacidad entre la sociedad de Veracruz.

Estos tres vídeos abordan el manejo de los datos personales y la imagen online. Animaciones didácticas sobre la importancia de cuidar la privacidad propia y la de las demás personas, reflexionando sobre cómo la ponemos en riesgo cuando el celular no es custodiado y protegido de manera adecuada.

Privacidad, Celulares y Cuidado de la Imagen  1: Tu celular, tu tesoro

En esta animación, una niña hace uso de su celular a lo largo del día,  fotografiando diversas cosas de su vida cotidiana, pero también algunas situaciones especiales de otras personas, a veces a modo de diversión o broma. Debido a un descuido y a la mala intención de otra persona, lo que era privado deja de serlo.

Privacidad, Celulares y Cuidado de la Imagen 2: Amistades sin medida

En esta pequeña aventura, dos amigas comparten un día de playa. Al final del día, una de ellas desea compartirlo con sus amistades en las redes sociales y para ello publica unas cuantas fotografías que se habían tomado. Sin embargo, su amiga aparece también en esas imágenes y comienza a recibir comentarios desagradables.

Privacidad, Celulares y Cuidado de la Imagen 3: Tu seguridad es la de tu celular

Secuencia animada sobre la protección de los perfiles de las redes sociales en los celulares. Esta animación ambientada en el fútbol aborda la necesidad de proteger los accesos  a las redes sociales, especialmente cuando están configuradas en el celular, donde tiene especial importancia tanto el bloqueo de pantallas como la protección con una clave que sea solicitada para cada intento de acceso y no preconfigurada. Si una persona logra entrar al perfil o cuenta de otra podrá, además de ver toda su actividad, contactos y contenidos, hacerse pasar por ella y meterla en apuros si lo desea.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *