Jornadas “Juventud, convivencia y conductas saludables” abordaron el uso responsable de las tecnologías por la juventud

Celebradas el pasado 30 de octubre en el municipio gran canario de Santa Lucía, y organizadas por la Oficina de Prevención y Seguridad Pública del Ayuntamiento, contaron con la participación de PantallasAmigas.

Inauguración_jornadas_santa_lucía_juventud_conductas_saludables.jpg-large

El teatro Víctor Jara de Vecindario fue escenario de las VII Jornadas de Prevención y Seguridad Pública que en esta edición ampliaron el foco temático. Al evento acudieron también un centenar de escolares de secundaria del municipio que atendieron la primera mitad de la mañana para luego incorporarse a sus quehaceres académicos.

A lo largo del día se habló de salud, de seguridad, de conflictos, del papel de las familias, del desarrollo de capacidades personales, de los beneficios del deporte o los videojuegos… Fue un evento completo que ayudó a ver la realidad adolescentes desde diferentes perspectivas asociadas a su bienestar y desarrollo saludable.

Por parte de PantallasAmigas, fue Jorge Flores quien, bajo el título “Jóvenes y uso responsable de las nuevas tecnologías”, se asomó a los asuntos relacionados con los retos de Internet, los celulares, los videojuegos online y las pautas preventivas para la contención de riesgos. Para ello destacó la importancia del desarrollo de habilidades para la vida digital, que son aquellas capacidades que nos ayudan a vivir de forma más plena y saludable, individual y colectivamente y que en el entorno digital requieren de un peso específico diferente adecuado a la realidad online.

El ciberacoso en sus diferentes formas (ciberbullying, ciberacoso sexual a menores o Internet grooming…) la sextorsión, el sexting como práctica de riesgo, la ciberviolencia de género como problema al alza especialmente en la adolescencia y el fomento de la cultura de la ciberseguridad y privacidad como derecho colectivo y factor de protección fueron los ejes de la intervención.

Noticias relacionadas: VII Jornadas de Prevención y Seguridad Pública

Share on Facebook3Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *