Jornadas Intenet y Menores: Promoción de la salud en un entorno digital

Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas, ofrecerá el próximo 5 de noviembre en Ourense (Galicia) una ponencia sobre el uso divertido, educativo y saludable de las aplicaciones en Internet. La ponencia se engloba dentro de las jornadas ‘Internet y Menores’, organizadas por la Consejería de Sanidad. 

Jornadas Intenet y Menores Promoción de la salud en un entorno digital

Así como los modelos de familias van cambiando lo están haciendo las formas en que los miembros de éstas se comunican, o se incomunican, entre sí. Se trata también de nuevas formas de relación y de vida que atraviesan la puerta del hogar y ponen de manifiesto el salto generacional. En muchos casos, padres y madres no aciertan a comprender que la vida digital de sus hijos es vida real y que lo que en ella pasa es también de su incumbencia por lo que no pueden criticarlo sin intentar antes acercarse y comprenderlo.

Con demasiada frecuencia se percibe en padres, madres y docentes cierto pánico a las TIC y al uso que de ellas hacen los y las menores. Ese miedo, por desconocimiento real tanto de las oportunidades como de los riesgos, se transforma en una absoluta indiferencia  por aquellos de “ojos que no ven…” o en una posición beligerante, no siendo ninguna de las dos posturas adecuada.

Con el objetivo de dar respuesta a los retos de este nuevo entorno digital, la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, en colaboración con la Guardia Civil, organiza los días 4 y 5 de noviembre unas jornadas en Ourense bajo el nombre ‘Intenet y Menores: Promoción de la salud en un entorno digital’. Las jornadas están dirigidas a madres, padres, personas educadoras y/o orientadores, profesionales y estudiantes del sector de la salud y todos los profesionales interesados en la temática

Entre otros asuntos, en las jornadas se tratarán los hábitos de las y los menores en Internet, los riesgos de de Red, las normativas aplicables a los delitos por ciberacoso, los mecanismos para detectar un mal uso de las redes sociales y las claves para un uso seguro de Internet.

Uso saludable de Internet

El día 5 de noviembre Jorge Flores, Fundador y director de PantallasAmigas, realizará una ponencia sobre el uso divertido, educativo y saludable de Internet, identificando los riesgos más comunes a los que se enfrentan las y los menores en la red y estableciendo los mecanismos necesarios para corregirlos y evitarlos en el futuro, incidiendo en la necesidad de construir una ciudadanía digital responsable entre todos los agentes.

PantallasAmigas  lleva desde 2004 ha mostrado su compromiso por la promoción del uso seguro y saludable de Internet y los smartphones en menores,  una necesidad que su día expuso en una comparecencia ante el Senado, bajo el título “Los riesgos derivados del uso de Internet por parte de menores”. En la citada comparecencia de la Cámara Alta,  se expusieron ocho riesgos emergentes de Internet, tales como la sextorsión, el ciberbullying o el grooming.

Todos estos actos se han complementado con talleres y charlas ofrecidos sobre esta práctica de riesgo, además de la elaboración de las páginas web de referencia, animaciones y cursos de formación con el objetivo sensibilizar y alertar a la población sobre estos riesgos.

Jornadas Intenet y Menores: Promoción de la salud en un entorno digital
  • Personas destinatarias:
    Madres, padres, personas educadoras y/o orientadores, profesionales y estudiantes del sector de la salud y todos los profesionales interesados en la temática, preferentemente empadronados en el Concello de Ourense
  • Certificado de partición con el reconocimiento de Interes Sanitario de la Consellería de Sanidade da Xunta de Galicia con una duración de 10 horas.
  • Fechas y horarios: Días 4 y 5 de noviembre de 2015 de 16.00 a 21.00 h
  • Lugar: Auditorio Municipal de Ourense
  • Organiza: Consejería de Sanidad de la Xunta de Gailicia

Puedes consultar el programa de la jornada aquí (PDF): Jornadas Intenet y Menores Promoción de la salud en un entorno digital

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *