Formación a más de 200 agentes educativos sobre ciudadanía digital en Veracruz

En una colaboración conjunta, el Gobierno de Veracruz (México) y PantallasAmigas impulsan una iniciativa que promueve la capacitación de maestros y brigadistas de la Secretaría de Educación de Veracruz. Programas que facilitan las habilidades digitales y el aprendizaje colaborativo, a través de dispositivos y aulas móviles.

Jorger_Flores_formación_Capacitación_veracruz_México_PantallasAmigas

Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas, durante uno de los cursos de formación impartidos en Veracruz (México), junto con Josabet A.Cadena, coordinador del programa Vasconcelos y Urko Fernández, director de proyectos de PantallasAmigas

El acuerdo firmado el pasado 8 de septiembre por el Gobierno de Veracruz y PantallasAmigas, para impulsar una ciudadanía digital responsable en todo el territorio estatal, establecía cuatro líneas de intervención principales, siendo la formación de agentes educativos, combinando la capacitación presencial y estrategias de e-learning, una de ellas.

Tanto los recursos como los programas educativos están diseñados con un enfoque de habilidades para un desarrollo saludable de niñas, niños y adolescentes. La promoción de valores universales como respeto, responsabilidad, justicia, solidaridad, cooperación, participación, equidad, igualdad de oportunidades y cuidado de las demás personas también es una de las señas de identidad de PantallasAmigas.

Descripción del acuerdo

El curso está compuesto por 40 horas lectivas que se distribuirán a lo largo de seis semanas y se impartirán a través de una plataforma de educación online. Está dirigido a profesorado del Estado de Veracruz, personal de las oficinas centrales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Gobierno del Estado de Veracruz , educadores de los programas Vasconcelos y Educación Mobile y personal de la Biblioteca Digital Telmex. En total participarán unas 200 personas en esta formación.

El curso mostrará cuáles son los riesgos a los que se enfrentan niños, niñas y adolescentes en la Red, cómo prevenirlos, qué herramientas se han de utilizar y de qué forma hay que actuar ante cualquier problema de este tipo.

Entre la temática abordada se encuentran las posibilidades de Internet y la naturaleza de sus riesgos; redes sociales y aplicaciones más comunes; ciudadanía digital; la importancia de la privacidad y la seguridad; el ciberbullying o ciberacoso entre iguales; la violencia sexual digital; el uso intensivo, abusivo y la adicción o los aspectos legales y ciberdelitos.

El abordaje será enfocado en relación a la infancia y adolescencia pero sin olvidar la incidencia que también tiene entre personas con discapacidad intelectual, jóvenes y población adulta. Al finalizar el curso, el alumnado recibirá un diploma acreditativo.

Acuerdo_Gobierno Veracruz_PantallasAmigas_Capacitación_y_Formación

El curso se imparte a través de una plataforma de e-learning donde la sencillez y organización son la base del proceso educativo, lo que permite disponer del material formativo en cualquier lugar y a cualquier hora del día. La plataforma estará abierta las 24 horas del día para tener la máxima flexibilidad de estudio, y cada persona marcará su propio ritmo de aprendizaje. Además de la documentación escrita, durante las sesiones se usarán diversos recursos educativos, videojuegos, videos y animaciones que ayudarán a identificar, reflexionar y reaccionar ante los diversos riesgos que se irán presentando a lo largo del curso.

Todos estos recursos educativos están desarrollados por PantallasAmigas y se habilitará un repositorio para que puedan ser accedidos una vez termine la formación. El alumnado tendrá que desarrollar varias actividades prácticas a lo largo de las diversas materias del curso. Durante las seis semanas del curso, el profesorado ofrecerá un servicio de tutorización a modo de reuniones grupales a través servicio de conferencias web de WebEx. Así mismo, el equipo docente interactuará en los foros respondiendo las consultas más comunes del grupo.

Objetivos

Al término de este curso, el alumnado aprenderá conceptos y recomendaciones esenciales para poder usar Internet, las redes sociales y los smartphones de forma segura y saludable y será capaz de:

  • Identificar la naturaleza de los factores de riesgo que existen en Internet.
  • Promover medidas preventivas y actuar en los primeros momentos en caso de sufrir algún tipo de problema.
  • Informar, formar y sensibilizar a niños, niñas y adolescentes así como a sus padres, madres y tutores legales sobre las diferentes amenazas y conductas de riesgo existentes en Internet.
  • Capacitar a personas menores edad y adultas para la adopción de medidas preventivas frente a las amenazas en Internet así como para la respuesta adecuada en caso de incidente.
  • Fomentar la cultura de la privacidad enfocada como un derecho y un factor de protección.
  • Aumentar el conocimiento de las responsabilidades legales derivadas de las acciones realizadas en la Red.
  • Estimular una visión crítica frente a comportamientos sexistas y machistas en el entorno digital.
  • Crear una mayor competencia para el desarrollo saludable de los y las menores en el nuevo contexto digital.
  • Impulsar la promoción y la participación de niños, niñas y adolescentes por medio de las oportunidades de las TIC, más allá del énfasis por su protección.
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *