El Congreso de Seguridad en Cómputo 2015 de la UNAM aborda la educación para la ciudanía digital y la prevención de los riesgos de Internet

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) y de la Coordinación de Seguridad de la Información / UNAM-CERT, organiza el Congreso Seguridad en Cómputo 2015 que se llevará a cabo del 26 de noviembre al 3 de diciembre en Ciudad de México.

Congreso de Seguridad en Cómputo 2015 UNAM-CERT

Como antesala del Congreso, de forma previa a la reunión de los expertos nacionales e internacionales, del 26 de noviembre al 1 de diciembre, se impartirán talleres y cursos de especialización en temas como Cómputo forense y legislación relacionada, Análisis de vulnerabilidades, técnicas de intrusión y pentest, Detección de intrusos y tecnologías honeypot, entre otros. Las actividades académicas tienen como propósito capacitar y actualizar a los profesionales del sector y se llevarán a cabo en el Centro de Extensión Tlatelolco de la DGTIC.

Ya los días 2 y 3 de diciembre da comienzo el Congreso de Seguridad en Cómputo de la UNAM, con la participación de especialistas, autoridades y empresarios de Colombia, Chile, Estados Unidos, España y México.

Entre los conferencistas invitados se encuentra Lance Spitzner (Estados Unidos), fundador del Proyecto Honeynet y director del SANS Securing The Human, organización que colabora con más de 165 mil expertos en seguridad de la información del todo el mundo. Puede destacarse también la participación de Omar Cruz, Jefe de Amenazas Cibernéticas e Intercambio de Información del Equipo de Respuesta a Incidentes de Cómputo de Estados Unidos (US-CERT).

PantallasAmigas, de la mano de Urko Fernández y con la conferencia “Promoción de la cultura de la ciberseguridad y la privacidad para una ciudadanía digital responsable” ha sido invitada a compartir sus más de 10 años de experiencia internacional en este campo donde, con énfasis en la educación y la privacidad, ha liderado estrategias de prevención e intervención contra problemáticas como el ciberacoso sexual a menores o Internet grooming, el ciberbullying, el sexting, la ciberviolencia de género o la sextorsión.

Por México, participará el Instituto Nacional Electoral (INE), con una exposición de cómo se garantizó la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2015.

Además, personal de Pemex expondrá aspectos relacionados con la prevención y respuesta a ataques cibernéticos en organizaciones responsables de infraestructura crítica en las que se utilizan sistemas de control industrial.
Otras instituciones que presentarán proyectos e iniciativas relacionadas con la seguridad de la información son la Universidad del Norte (Colombia) el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la ESIME Culhuacán y NYCE, organismo con experiencia en el desarrollo de estándares y normas a nivel nacional; además de las compañías pioneras en seguridad cibernética como Eset, Palo Alto Networks, Symantec, IOActive y Dreamlab.

La edición 2015 del congreso organizado por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) y UNAM CERT, se llevará a cabo en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina.

Interesados en participar en el Congreso de Seguridad en Cómputo 2015, pueden establecer contacto con los organizadores en https://congreso.seguridad.unam.mx/2015/.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *