VII Jornadas de Prevención y Seguridad Pública

El próximo viernes 30 de octubre tendrán lugar en el Teatro Victor de Vecindario (Las Palmas de Gran Canaria), las VII Jornadas de Prevención y Seguridad Pública, organizadas por el Ayuntamiento del municipio de Santa Lucía. Jorge Flores, director de PantallasAmigas, participará con la ponencia “Jóvenes y uso responsable de las nuevas tecnologías”.

VII_Jornada_Prevencion_y_seguridad_publica_Santa_Lucía_ Pantallas_Amigas_Jorge_Flores_

VII Jornadas de Prevención y Seguridad Pública, organizadas por el Ayuntamiento del municipio de Santa Lucía

La irrupción de las nuevas tecnologías en todos los aspectos de la sociedad, y la creciente popularidad de los mismos entre niños, niñas y adolescentes, ha traído consigo nuevos retos y riesgos a quienes usan Internet, siendo la pérdida de privacidad uno de los más destacados. Es un hecho constatado que las redes sociales, en cuanto que giran en torno a personas identificadas e identificables, han puesto en compromiso la privacidad de quienes navegan.

Supone además un factor de riesgo o catalizador en otras circunstancias desagradables puesto que cuanto más se sepa de una persona, sin duda, más vulnerable es. Es necesario que las y los jóvenes sean conscientes de la importancia de cuidar la privacidad y los datos personales y conocer los riesgos. La protección de la privacidad debe ser un tema relevante en la formación de  menores que, según los estudios, desde los once años comienzan a coquetear con estos entornos. Además de ser un derecho, es un factor de protección ante situaciones de ciberacoso. 

Bajo esa premisa Jorge Flores, Fundador y Director de Pantallas Amigas, ofrecerá en las VII Jornadas de Prevención y Seguridad Pública la ponencia “Jóvenes y uso responsable de las nuevas tecnologías”.  El objetivo de la mismaserá el de aproximarse a la realidad de la relación entre menores e Internet,  ofreciendo una serie de propuestas que resultarán de utilidad para las y los asistentes. Se ofrecen claves, asesoramiento de tipo legal, información y sugerencias de actuación con respecto a algunos de los focos de conflicto identificados como más preocupantes: el uso excesivo, la práctica y los problemas derivados del sexting, las posibilidades de las redes sociales para el control sexista ejercido sobre las adolescentes, o el manejo de situaciones de ciberbullying surgidas en los centros escolares.

Las inscripciones son gratuitas y tienen como fecha límite de admisión el día 28. Las personas interesadas en asistir a esta séptima edición puede solicitar información en la Oficina de Prevención y Seguridad Pública, en el teléfono 928 795 238. El formulario de inscripción puede descargarse en la web del Ayuntamiento www.santaluciagc.com.

Programa

SESIÓN DE MAÑANA:
08.30 h. Entrega de acreditaciones y control de asistencia.

09.00 h. Acto institucional de apertura.
Dª. Dunia Esther González Vega
Alcaldesa del Ilustre Ayuntamiento de Santa Lucía.
Dª. Nieves García Pinalla
Concejal de Seguridad en Lugares Públicos y Juventud del Ilustre Ayuntamiento de Santa Lucía.
Excmo. Sr. D. Juan Manuel Brito Díaz
Consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.
Ilmo. Sr. D Juan Francisco Padrón Rodríguez
Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

09.30 h. “Resolución de conflictos, toma de decisión y fomento de la responsabilidad y autonomía asociado a problemas y riesgos a los que están expuestos los jóvenes”.
D. Rudy Bormans. Licenciado en Ciencias Criminológicas por la Universidad Católica de Lovaina, Director de CumLaude Coaching, experto en comunicación y motivación.

10.30 h. “Jóvenes y uso responsable de las nuevas tecnologías”.
D. Jorge Flores. Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto. Director de PantallasAmigas y autor de varias publicaciones y materiales didácticos relacionados con el uso seguro de las TIC con especial énfasis en el Grooming, el Ciberbullying y el Sexting.

11.15 h. Pausa

11.45 h. “Videojuegos para la prevención de conductas de riesgo en adolescentes”.
D. Alejandro Gañán y Dª. Elia González. (Asociación SIAD), autores de “AISLADOS”, aventura gráfica reconocida por el Observatorio Europeo de Drogodependencias y Toxicomanías (OEDT), siendo incluida en la base de datos EDDRA donde están recogidos los programas preventivos de referencia en Europa. Galardonado con el premio “Reina Sofía” contra las drogas del año 2015 y considerado como el mejor videojuego de salud del año 2014 en el prestigioso Festival “Fun and Serious Games”.

12.30 h. “La práctica del deporte en la educación integral del ser humano y en la prevención de conductas de riesgo en la juventud”.
D. Antonio S. Ramos Gordillo. Profesor de Actividad Física y Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Doctor en Medicina. Médico especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte. Presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias y Premio Canarias al Deporte 2015.
SESIÓN DE TARDE:

17.00 h. Taller/conferencia: “Nuevos modelos de educación familiar para una sociedad mejor poder lograr”.
D. Raúl Saavedra. Criminólogo, Educador, Mediador Familiar y Educativo. Director de REDECO (Instituto d e Resolución de Conflictos). Experto en delincuencia juvenil, resolución de conflictos y mejora de la convivencia. Coordinador y director de programas socioeducativos en medio penitenciario y centros de menores en conflicto social. Formador y asesor de colectivos profesionales y familias en materia de resolución de conflictos, convivencia, mediación y prevención de la violencia. Asesor de convivencia en centros educativos y formador del profesorado para la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

18.30 h. Conclusiones y Cierre de las jornadas
Dª Nieves García Pinalla. Concejal de Seguridad en Lugares Públicos y Juventud del Ilustre Ayuntamiento de Santa Lucía.

Programa de las Jornadas aquí(PDF): VII JORNADAS SEGURIDAD_2015

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *