Medidas de prevención contra los riesgos derivados del uso de Internet en la infancia y adolescencia

PantallasAmigas impartirá el próximo 3 de noviembre en Tenerife (Canarias, España) una ponencia sobre el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías en menores.

Nuevas_tecnologías_y_menores_uso_seguro_y_responsable_Jorge_Flores_PantallasAmigas

Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas, en una ponencia reciente

La charla está enmarcada en las jornadas ‘Educando a nuestros hijos’*, una iniciativa de carácter pedagógica y de reflexión para padres y madres organizadas por la Fundación CajaCanarias. Están divididas en tres días (el pasado  27 de octubre y los días 3 y 10 de noviembre) y se celebran en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

Durante el segundo de los días, Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas, y María Fernández, Licenciada en Psicología y miembro de la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas de la Dirección General de la Policía, serán los encargados de la ponencia ‘Nuevas tecnologías y menores: uso seguro y responsable’. Ambos estarán acompañados por la periodista y socióloga tinerfeña Rocío Celis, moderadora de las tres jornadas previstas.

La irrupción de las nuevas tecnologías ha traído consigo nuevos retos y riesgos a quienes usan Internet, siendo la pérdida de privacidad uno de los más destacados. Es un hecho constatado que las redes sociales, en cuanto que giran en torno a personas identificadas e identificables, han puesto en compromiso la privacidad de quienes navegan.

Supone además un factor de riesgo o catalizador en otras circunstancias desagradables puesto que cuanto más se sepa de una persona, sin duda, más vulnerable es. Un efecto derivado y poco deseable relacionado con la pérdida de privacidad es una conformación de la identidad digital más compleja, compuesta de más informaciones, y más diferida, en tanto que depende en mayor medida de lo que las demás personas refieran respecto de uno.

La protección de la privacidad debe ser un tema relevante en la formación de  menores que, según los estudios, desde los once años comienzan a coquetear con estos entornos. Bajo esa premisa, Flores centrará su ponencia en la gestión responsable de los datos personales cuando se utilizan las nuevas tecnologías e Internet.

El cuidado de la privacidad, el uso sin abuso, los riesgos del sexting, la prevención del ciberbullying, las responsabilidades legales en Internet o el uso responsable de smartphones serán algunos de los retos abordados junto con el desarrollo del pensamiento crítico y la empatía.

La ponencia de Jorge Flores tendrá su continuidad el miércoles  18 de noviembre en el Salón de Actos del Cabildo de La Gomera.

ORGANIZA:

Fundación CajaCanarias

Todas las charlas son a las 18: 00 horas y tendrán una duración aproximada de una hora y media.

Entrada libre hasta completar aforo

No es preciso retirar invitación.

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias.
Plaza del Patriotismo, 1
38002 Santa Cruz de Tenerife

*Toda la información sobre las jornadas ‘Educando a nuestros hijos’ aquí:  http://blog.pantallasamigas.net/2015/10/educando-a-nuestros-hijos-jornadas-de-reflexion-para-padres-y-madres/

Programa de las jornadas aquí (PDF): Educando a nuestros hijos.Jornadas para madres y padres. Nuevas tecnologías y menores

Para finalizar, os dejamos con nuestra última animación, que aborda la necesidad de proteger los accesos cuando utilizamos las nuevas tecnologías.

Share on Facebook68Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *