Gobierno de Veracruz y PantallasAmigas, juntos por la ciudadanía digital responsable

En todo el territorio estatal se realizará un programa intensivo de formación utilizando contenidos diseñados específicamente para Veracruz (México). Una estrategia innovadora para capacitar y hacer conciencia entre niños, adolescentes, maestros y padres de familia sobre el uso seguro de la tecnología celular, Internet y las redes sociales.Colaboración Veracruz Digital -PantallasAmigas

En una colaboración conjunta, esta iniciativa impulsa la capacitación de maestros y brigadistas de Vasconcelos y Educación Mobile (eMobile) de la Secretaría de Educación de Veracruz, programas que facilitan las habilidades digitales y el aprendizaje colaborativo, a través de dispositivos y aulas móviles.

Entre los temas que forman parte de los contenidos y formación se cuentan: las posibilidades de internet y la naturaleza de sus riesgos, redes sociales y aplicaciones móviles más comunes, la ciudadanía digital y la importancia de la privacidad y la seguridad. También se abordarán los temas sobre ciberbullying o ciberacoso entre iguales, violencia sexual digital, el uso intensivo y abusivo de la tecnología, así como los aspectos legales y los ciberdelitos.

El programa eMobile proporciona habilidades digitales para una educación de calidad, permite el acceso a información de forma inmediata y gratuita y el aprendizaje en cualquier lugar y hora; refuerza el conocimiento en comunidades apartadas y marginadas; y aumenta la comunicación entre escuelas.

Por su parte, el programa Vasconcelos es otra herramienta de aprendizaje digital, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en aulas móviles que recorren las comunidades más apartadas y menos alfabetizadas digitalmente del Estado de Veracruz.

Esta labor de alfabetización tecnológica ha realizado 60 misiones hasta el primer semestre de 2015, que ha contribuido a un mejor aprendizaje en todos los rincones del Estado.

La plataforma veracruzdigital.gob.mx es otra herramienta que permite difundir contenido sobre el uso seguro y responsable de internet y las redes sociales, además de que contribuye a crear ciudadanía digital responsable. PantallasAmigas suma esfuerzos para reforzar este contenido.

Generando competencias y recursos en los agentes locales

Acompañado por la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla y la Secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, el mandatario recordó que en cinco años se ha logrado conectar a más del 75 por ciento de los municipios mediante la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno que se refuerza con el programa federal México Conectado. En el acto también estuvieron Urko Fernández, director de proyectos de PantallasAmigas, y Javier García, director de ‘Cuidos tus datos’.

Jorge Flores felicitó al Gobierno de Veracruz por su labor de preocuparse por la infancia y la promoción de una ciudadanía digital responsable y, además, hacerlo con calidad y acierto en el enfoque y la elección de los mensajes principales a llevar a la ciudadanía. Aseguró que la idea es que los educadores veracruzanos apliquen el conocimiento para el desarrollo posterior del programa.

En su conjunto, este acuerdo de colaboración establece cuatro líneas de intervención principales:

  • Formación de agentes educativos, combinando la capacitación presencial y estrategias de e-learning.
  • Dotación exclusiva de recursos didácticos interactivos.
  • Elaboración de consejos animados personalizados sobre privacidad y uso del celular.
  • Provisión de material divulgativo para niños, niñas, adolescentes y sus padres y madres.
Share on Facebook2Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *