Ciberviolencia de género y habilidades para la vida digital

Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, ofreció el pasado 22 de abril en Bilbao una ponencia sobre ciberviolencia de género entre adolescentes, además de tratar los retos y oportunidades para la infancia y la adolescencia en el contexto digital. La ponencia estuvo enmarcada en el IV Seminario Internacional Habilidades para la Vida, organizado por Fundación EDEX.

Jorge_Flores_Habilidades_para_la_vida_digital_ciberviolencia_de_género

Jorge Flores durante su charla en el seminario de Habilidades para la Vida

Los pasados días 22 y 23 de abril se celebró en el Bizkaia Aretoa de la UPV de Bilbao el IV Seminario Internacional Habilidades para la Vida, organizado conjuntamente por EDEX y el Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan fomentar el empoderamiento de personas y comunidades para asumir el control de sus vidas en campos tan relevantes como la salud, la educación y la inclusión social.

Cinco años después de la última edición,  la IV edición de este Seminario tuvo como leit motiv el empoderamiento, la salud y bienestar social y tiene los siguientes objetivos:

  • Promover el conocimiento del modelo de educación en habilidades para la vida.
  • Compartir reflexiones acerca de la potencialidad de este modelo para favorecer avances en ámbitos relacionados con la salud, el bienestar y la convivencia.
  • Presentar experiencias prometedoras en estos campos, procedentes de Europa y América Latina.

El evento estuvo dirigido a equipos profesionales y responsables del diseño de políticas públicas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en los campos de la educación, la promoción de la salud, la prevención del abuso de drogas, la educación afectivo-sexual y el fomento de la convivencia y la cultura ciudadana.

Violencia de género en el nuevo contexto digital:

Durante el primero de los dos días del seminario, Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, ofreció una ponencia sobre ciberviolencia de género.  Durante su charla, Flores subrayó las enormes oportunidades que ofrece Internet, aunque por desgracia “en demasiadas ocasiones son aprovechadas para ejercer la violencia”. En este caldo de cultivo los datos reflejan un aumento de casos de violencia de género entre adolescentes en el entorno digital que comparten y que se manifiesta de muchas maneras, desde conductas de control a casos más extremos de sextorsión, pasando por situaciones de ciberacoso.

La violencia contra las mujeres, en muchos casos adolescentes, es un problema que ha encontrado en Internet un nuevo contexto y nuevas formas para su desarrollo. Más allá del ciberacoso sexual y otras formas de violencia sexual digital, la victimización de las mujeres online cobra especial relevancia impulsada por dos características adicionales que presenta la Red.

  1. La facilidad para hacer daño, ayudada por un alto grado de impunidad y las dificultades para mantener la privacidad.
  2. El contacto permanente con la víctima, en forma de control, que el agresor puede mantener de manera especial con la popularización de smartphones, redes sociales y Apps de mensajería instantánea

PantallasAmigas fue pionera en alertar sobre este nuevo fenómeno cuando en 2010 coorganizamos las VI Jornadas de Igualdad “Adolescencia, Redes Sociales y Género, unas sesiones técnicas que analizaron la situación y el rol de las mujeres en este nuevo e importante contexto digital.

Así mismo, a finales de 2014 trabajamos conjuntamente con la Xunta de Galicia en la formación de más de 200 técnicas y técnicos de igualdad en torno a prevención de la violencia de género,  además de promover valores enadolescentes en más de 15 centros de Información a las Mujeres.

Con la incorporación masiva de adolescentes a las redes sociales, hemos detectado un aumento en el comportamiento machista y sexista de varios de estos jóvenes, quienes parecen haber encontrado en este nuevo contexto digital la posibilidad de repetir patrones de violencia basada en género, que simplemente toman nuevas formas aprovechando la inmediatez,la disponibilidad, la falta de información de contexto y el anonimato que ofrece Internet.

El resultado son ciberdelitos tales como la sextorsión. PantallasAmigas presta especial atención a este fenómeno que se está manifestando cada vez con mayor asiduidad y desde edades más tempranas.

Durante la ponencia, Jorge Flores también profundizó en las características de la Red  y el uso seguro de Internet, las redes sociales de uso más común entre las jóvenes, seguridad y privacidad en los Smartphones, aspectos legales y ciberdelitos.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *