Un estudio de Pew Research constata que los videojuegos, las redes sociales y los smartphones juegan un papel integral en cómo los y las adolescentes se encuentran e interactúan con sus amistades. El estudio indica que cada vez más adolescentes inician sus amistades en Internet, y junto con esta normalización del contexto digital, también crece su preocupación por lo que otras personas cuentan y publican sin su control.

Cuidado de la imagen y la privacidad en redes sociales y celulares PantallasAmigas

Pew Research Center, el think tank estadounidense que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y el mundo, ha publicado un informe con los resultados de una encuesta realizados a adolescentes de los Estados Unidos de 13 a 17 años. En esa franja de edad, el 57% de las relaciones de amistad comienzan con un encuentro en la Red, frente al 43% de amistades que surgen cara a cara. Si bien es cierto que la mayoría de las amistades “digitales” no llegan a ser presenciales, uno de cada cinco contactos llega a traspasar la pantalla quedando con ese amigo o amiga “digital” en persona.

En el día a día, el medio de comunicación más usado para relacionarse entre adolescentes es la mensajería instantánea, seguido por las redes sociales, el email, las videoconferencias y los videojuegos. Estos últimos se están convirtiendo cada vez más en el patio de recreo, combinando el juego con la socialización. Normalmente juegan a videojuegos con otras personas, ya sea codo con codo, o a través de videojuegos online, y cuando lo hacen en Internet prefieren hacerlo con personas que han conocido ya sea online u offline.
El estudio también indaga acerca de cómo perciben y cuidan la privacidad, con un 88% de adolescentes que creen que la gente comparte demasiada información acerca de cada cual a través de las redes sociales. Hasta un 42% de adolescentes que usan las redes sociales han visto cómo otras personas han publicado contenido sobre su persona sin su consentimiento, y sin poder controlar o cambiarlo.




La presión de sus iguales y de las modas también causa preocupación entre adolescentes, con un 40% reportando sentir presión por publicar sólo el contenido en los que salgan o queden bien, lo que lleva a un 21% a sentirse peor acerca de su propia vida, por compararse con esas situaciones idílicas que ven en las publicaciones de sus amistades. Publicar sólo el contenido que saben va a tener más comentarios o “me gusta” les lleva a modificar la conducta, falsear su situación, sentimientos y aquello que realmente quieren y necesitan contar. Construir su identidad digital, y por ende su propia identidad tanto dentro como fuera de la red, en base a expectativas imposibles de alcanzar o mantener, genera estrés y una presión que en esta edad tan complicada es difícil de conllevar.

Más información acerca del estudio: http://www.pewinternet.org/2015/08/06/teens-technology-and-friendships/

Directorio de recursos didácticos para el fomento de la cultura de la privacidad y la protección de datos personales:
http://www.proteccionprivacidad.com/