Los pasados 9 y 10 de junio se celebraron en Madrid las Jornadas ‘Sociedad, discapacidad y nuevas tecnologías: los retos de la igualdad de oportunidades’, organizadas por AMIFP y co-financiadas por la Fundación Once, con el objetivo de establecer los mecanismos para la inclusión de las personas que sufren algún tipo de discapacidad en las diferentes áreas sociales. PantallasAmigas participó con una ponencia el segundo día.

Jornadas-AMIFP-2015_PantallasAmigas

AMIFP (Asoc. Pro-discapacitados del C.N.P.) desarrolló los días 9 y 10 de junio unas Jornadas co-financiadas por la Fundación ONCE que llevaron por nombre: “Sociedad, discapacidad y nuevas tecnologías: los retos de la igualdad de oportunidades” , en el salón de actos del IMSERSO, Madrid. Durante las mismas se planteó la necesidad de ahondar en el análisis de las variables que inciden en nuestra sociedad, conformando el significado del concepto discapacidad; y cómo este se encuentra influenciado por el papel de las  nuevas tecnologías, que trabajan en pro de la accesibilidad universal.

Sin embargo, los últimos estudios sacan a la luz un suspenso,  por parte de las redes sociales, y es aquí donde el movimiento social tiene  que  luchar  por  conseguir que la ciudadanía quede al amparo del principio de igualdad de oportunidades. La inclusión de las personas con discapacidad en las diferentes áreas sociales, su presencia social y su reconocimiento como miembros de la comunidad, son elementos clave para una estrategia de normalización basada en el entorno comunitario y que para alcanzar el valor que se pretende, debe realizarse gracias a los esfuerzos combinados de las personas con discapacidad, sus familiares, organizaciones sociales y administraciones.

En este sentido, las nuevas tecnologías tienen mucho que ofrecer. Por ello, el segundo de los días Jorge Flores, Director de PantallasAmigas, participó con la ponencia ‘TECNO-adicciones: del uso al abuso patológico de Internet, Smartphone y Videojuegos’, que ahondó sobre la dependencia a las nuevas tecnologías en la adolescencia.

Jorge_Flores_jornada_sociedad_discapacidad_nuevas_tecnologías

Jorge Flores ofrece su ponencia sobre tecnoadicciones. A su lado Nuria Castañeda, Subinspectora de la Policía Nacional, con la cara difuminada para mantener su privacidad

Desde la popularización de Internet se ha venido debatiendo si existe o no la dependencia, un interrogante que ha aumentado con la evolución de la tecnología.  El principal enganche que encontramos en las nuevas tecnologías es la posibilidad de relacionarnos con otras personas, pudiendo estar presente en la vida de otra gente y saber lo que ocurre en las suyas. Esta circunstancia es capaz de atraparnos en una burbuja de la comunicación permanente.

En PantallasAmigas siempre hemos tenido muy presente el uso abusivo por parte de los adolescentes de las nuevas tecnologías, promoviendo un uso seguro y saludable de las mismas. Un trabajo que plasmamos en el programa de La 2 ‘Enredados’ cuando se trató la adicción a los celularescon nuestra participación en 2014 en las jornadas  ‘Adicciones sin sustancia’, organizadas por la Universidad de Deusto y más recientemente con nuestra participación en la VI Jornada de salud: Redes Sociales, Smartphones y Videojuegos: ¿adicción o bendición?’

Una intervención alineada con el compromiso de PantallasAmigas por la promoción del uso seguro y saludable de Internet y los smartphones por parte de colectivos que sufren algún tipo de discapacidad. Así, ya en septiembre de 2013, expuso esta necesidad en su comparecencia ante el Senado sobre “Los riesgos derivados del uso de Internet por parte de menores”. Más recientemente ha firmado un convenio de colaboración  la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid (FEAPS Madrid).




Asimismo, el trabajo que PantallasAmigas está desarrollando contra la ciberviolencia de género, iniciado en 2010 en la VI Jornadas de Igualdad “Adolescencia, Redes Sociales y Género”, se ha concretado en numerosas intervenciones. También fue objeto de exposición en la citada comparecencia de la Cámara Alta, en la que se expusieron ocho riesgos emergentes de Internet, entre ellos aquellos deriados del sexting tales como la sextorsión, el ciberbullying o el grooming.

En octubre de 2014 fue la Asamblea de Madrid la que convocó a PantallasAmigas para conocer estrategias de prevención del ciberacoso. Todos estos actos, han complementado los talleres y charlas ofrecidos sobre esta práctica de riesgo, además de la elaboración de las páginas web de referencia www.sexting.es y www.sextorsion.es que han servido para sensibilizar y alertar a la población sobre estos riesgos.

Toda la información sobre Jornadas ‘Sociedad, discapacidad y nuevas tecnologías: los retos de la igualdad de oportunidades’