PantallasAmigas participa en el XI Curso de Verano ‘Nuevas fronteras en la igualdad de oportunidades 2.0’ de la Universidad de Santiago de Compostela

PantallasAmigas participa en la tercera jornada del curso de verano sobre Igualdad de Oportunidades de Lalín,  compartiendo su trabajo para sensibilizar y formar a adolescentes en materia de prevención de la violencia de género en Internet.

prevención_de_la_ciberviolencia_de_género_PantallasAmigas

Para trasladar nuestro conocimiento de la realidad adolescente en la Red fruto de nuestro contacto diario en las aulas y la forma en que abordamos la problemática, Urko Fernández, director de proyectos de PantallasAmigas, participó en la undécima edición del curso de verano ‘Novas fronteiras na igualdade de oportunidades 2.0”.

Internet es un entorno de oportunidades que, por desgracia, en demasiadas ocasiones son aprovechadas para ejercer la violencia. En este caldo de cultivo los datos reflejan un aumento de casos de violencia de género entre adolescentes en el entorno digital que comparten y que se manifiesta de muchas maneras, desde conductas de control a casos más extremos de sextorsión, pasando por situaciones de ciberacoso.

Como Fernández recordó durante su ponencia, “mucho de lo que se hace en Internet en cuanto a agresiones sexuales es imperceptible, y la sensación que tiene la gente es que en la Red las agresiones son menos perniciosas, menos delictivas y sin embargo normalmente suelen ser más dañinas y acarrean una condena mayor cuando son ilegales”.

PantallasAmigas trabaja desde el 2004 por la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia, y desde 2010 en la prevención en adolescentes de la violencia sexual y los comportamientos machistas y sexistas en los nuevos medios de socialización y convivencia digital.

prevención_de_la_ciberviolencia_de_género_Urko_Fernández

Siguiendo la filosofía de sensibilizar, enseñar y educar de manera efectiva pero también agradable aun cuando haya que hablar de riesgos, desde PantallasAmigas se han diseñado videojuegos en los que se facilita el trabajo de ciertas competencias y habilidades para la vida (empatía, pensamiento crítico, asertividad, gestión de la ira…). Uno de estos videojuegos, titulado “Peter y Twitter por la ciberconvivencia y la igualdad”, está diseñado para invitar al alumnado adolescente a analizar de forma previa una serie de mensajes cortos, de “tuits”, y emplear el pensamiento crítico para determinar su grado de adecuación. Fernández compartió la dinámica didáctica puesta en marcha mediante este videojuego, y cómo “con los videojuegos motivamos y provocamos una reflexión, y les ayudamos a ponerse las gafas de género con ejemplos que fomentan relaciones sanas y equitativas, y ayudándoles sobre todo a identificar las formas de control clásicas en las redes sociales”.

La tercera jornada del curso de verano también contó con la presencia de Rosa Sanchís, profesora del IES Villena de Valencia y bloguera experta en género, quien hablo de sexo, sexismo y sensibilidad. La ponente Ianire Estébanez, compartió su experiencia como psicóloga especialista en prevención de violencia de género entre jóvenes, y la jornada terminó con una obra teatral donde la actriz Cristina Collazo escenificó varios cuentos igualitarios que incluían la perspectiva de género.

PantallasAmigas también compartió con las personas asistentes al curso la labor realizada junto con la Secretaría de Igualdad de la Xunta de Galicia como parte de VI Plan Gallego para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Además de lanzar varias animaciones y otros recursos didácticos, se formó a través de esa colaboración a 200 técnicas y técnicos de Igualdad en la prevención la ciberviolencia de género en Internet, y con la colaboración de 15 Centros de Información a las Mujeres, a 500 adolescentes en diversos municipios gallegos.

Prevención de la ciberviolencia de género mediante videojuegos y habilidades para la vida digital

 

Share on Facebook8Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *