PantallasAmigas participa en el grupo de trabajo sobre privacidad del Foro de Gobernanza de Internet (IGF Spain)

El encuentro anual del Foro de Gobernanza de Internet en España 2015 se celebró en la ciudad de Madrid durante los días 27, 28 y 29 de Mayo, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Los resultados del documento trabajado en el grupo de privacidad a lo largo del año fueron presentados durante la mesa redonda celebrada dentro del foro.

El informe sobre la Gobernanza de Internet en España en 2015 fue presentado de forma paralela durante esta quinta edición del IGF Spain, cuyos resultados pudieron ser compartidos y debatidos a través de varias mesas redondas organizadas por los distintos grupos de trabajo. PantallasAmigas trabajó junto varios expertos en el grupo de trabajo sobre privacidad.

La mesa redonda sobre privacidad y seguridad en Internet, titulada “¿Privacidad en Riesgo? Vigilancia, Big Data e IoT (Internet of things / Internet de las cosas)” fue moderada por Ricard Martínez, representante de la APEP. En la mesa también participó la Dra. Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas y colaboradora de PantallasAmigas.

Además de recordar los diversos acontecimientos relevantes relacionados con la privacidad de este último año, se habló de seguridad, del Internet de las cosas y de la vigilancia y su colisión con otras libertades y derechos de los que goza la ciudadanía. Sin embargo, el tema estrella fue el big data y la capacidad existente de inferir y extraer información del mismo. La Dra. Tejerina mostró especial preocupación en la capacidad que tienen distintos sistemas de inteligencia artificial para perfilar a las personas y saber lo que quieren.

La clave, según varios expertos presentes en la mesa, está en la búsqueda de un equilibrio entre la moneda en que pagamos los servicios digitales, nuestra privacidad y la de nuestros allegados, y los servicios que obtenemos a cambio.

Sin embargo, hoy en día usuarios y usuarias no están informados acerca de la cantidad de información que otorga, ni el uso que del mismo se hace, ni las consecuencias que tiene el haber cedido esa parte de su privacidad, por lo que la mesa exhortó a las empresas tecnológicas y a las desarrolladoras de apps no sólo a realizar un uso más ético y legal de esa información, sino también a informar a los propios usuarios de las condiciones y consecuencias de usar sus herramientas y servicios.

El Foro IGFSpain 2015 cuenta con el apoyo de la SETSI (Minetur), las Fundaciones Telefónica, Vodafone España, Google, Orange y la participación de asociaciones, empresas y colectivos de toda índole relacionados con Internet.

Puedes consultar los resultados del trabajo del grupo de privacidad en el siguiente PDF:

Gobernanza_Internet_Spain_2015_pdf

El informe completo puede ser revisado en el siguiente enlace:

http://www.igfspain.com/doc/archivos/Gobernanza_Internet_Spain_2015_pdf.pdf

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *