Gestión del uso del smartphone en el aula: respeto a la privacidad y protección de datos

Los días 2 y 3 de julio se celebró en el Palacio Miramar de Donostia- San Sebastián (País Vasco) el curso de verano de la UPV/EHU ‘Educar en los tiempos del WhatsApp’, destinado a abordar los retos que plantean las tecnologías de la comunicación para quienes en su día a día tratan con niñas, niños y adolescentes. PantallasAmigas intervinó con un análisis sobre el uso del smartphone en el aula.

Jorge_Flores_Educar_en_los_tiempos_del_whatsapp_cursos_verano

Jorge Flores, Director de PantallasAmigas, Ricard Martínez, de la Asociación Profesional de Privacidad, Jorge Campanillas, de Iurismática Abogados e Iker Merodio, de Grupo de Noticias, en el debate sobre la presencia del smartphone en el aula.

La permanente evolución de las tecnologías de la comunicación plantea retos a toda la sociedad, pero en particular a quienes en su entorno profesional tratan con niños, niñas y adolescentes. El profesorado se enfrenta a problemas derivados del uso de dispositivos móviles que permiten una conexión permanente a Internet. En ocasiones se trata de situaciones complejas, relativamente novedosas, y no siempre es fácil establecer protocolos de actuación de eficacia probada.

Partiendo de esa base, los pasados días 2 y 3 de julio se celebró en el Palacio Miramar de Donostia- San Sebastián  un curso de verano de la UPV/EHU destinado a abordar los retos que plantean las tecnologías de la comunicación en niños y niñas y adolescentes, bajo el título ‘Educar en los tiempos de WhatsApp: adolescentes y redes sociales

El objetivo del curso fue realizar una aproximación a la realidad de la relación entre menores e Internet, tratando de ofrecer claves, asesoramiento de tipo legal, información y sugerencias de actuación con respecto a algunos de los focos de conflicto identificados como más preocupantes: el uso excesivo, la práctica y los problemas derivados del sexting, las posibilidades de las redes sociales para el control sexista ejercido sobre las adolescentes, o el manejo de situaciones de ciberbullying surgidas en los centros escolares.

El curso estuvo dirigido por Estefanía Jiménez Iglesias, profesora de la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, y Maialen Garmendia Larrañaga, E.U. de Magisterioen la UPV/EHU y se organizó con la colaboración de la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza y el Grupo Noticias.

Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas, participó en la mesa “¿Se puede requisar un móvil? Gestión del uso del smartphone en el aula, respeto a la privacidad y protección de datos”, moderada por Iker Merodio, de Grupo Noticias, y en la que también participaron Ricard Martínez, de la Asociación Profesional Española de Privacidad, y el abogado Jorge Campanillas.

En el debate, se plantearon los problemas que surgen a la hora de requisar el celular en el aula. Por un lado está el práctico, ya que es un procedimiento sancionador (tienen que estar reglados, este tiene un juicio inmediato) y depende de las políticas del centro. Además, están los tratados internacionales, que reconocen a los menores el derecho al honor, a la imagen, a la vida privada, a la libertad de expresión….   Preocupa la intimidad del menor como sujeto.  

La irrupción de los dispositivos móviles, en especial tabletas y teléfonos inteligentes, en todos los aspectos de la sociedad, y la creciente popularidad de los mismos entre niños, niñas y adolescentes, obliga a plantearse nuevas estrategias de aprendizaje a través de estos dispositivos para así poder incorporarlos en el aula.

Así mismo, es necesario que la juventud sea consciente de la importancia de cuidar la privacidad y los datos personales en el smartphone y conocer los riesgos.

 

 

Share on Facebook23Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *