25 millones de vídeos vistos en el canal educativo de PantallasAmigas en YouTube

El canal de YouTube de PantallasAmigas se consolida como referente en el mundo de habla hispana en el campo de la ciberseguridad y la ciudadanía digital al alcanzar durante este mes de julio los 25 millones de reproducciones.

 Agradecimiento_25_millones_Youtube_Peter_y_twitter_pantallasamigas

Es sabido que el lenguaje audiovisual es el preferido por niños, niñas y adolescentes tanto para su formación como para los momentos de ocio y las relaciones entre iguales. Desde su nacimiento, PantallasAmigas ha creado pequeñas historias animadas sin tono dramático, con humor, y que generen cierto grado de empatía. Este tipo de recursos educativos también consigue que personas adultas se acerquen a conceptos que son explicados de manera clara y amena.

Las animaciones didácticas que PantallasAmigas comparte a través del Canal de  YouTube están diseñadas para sensibilizar y educar a toda la ciudadanía, pero en especial a menores de edad, quienes consultan, comparten y comentan las animaciones a través de las herramientas que proporciona este servicio de alojamiento de videos. Gracias a estas herramientas sociales que poco a poco YouTube ha ido incorporando, la plataforma se ha ido convirtiendo en la segunda red social con más personas suscritas, con más de 1000 millones de personas (https://www.youtube.com/yt/press/es/statistics.html ) viendo cientos de millones de horas de videos, haciendo de YouTube su alternativa principal de ocio.

Muchos son los temas planteados en nuestros recursos didácticos, con los que tratamos de capacitar a niños, niñas y adolescentes para que puedan no sólo prevenir fenómenos como la ciberviolencia de género, el ciberbullying, el grooming, el sexting, la sextorsión, los ciberdelitos o las tecnoadicciones, sino que también les ayudamos a enfrentarse a ellos dándoles pautas educativas y herramientas para resolver los diferentes retos a los que se enfrentan en su vida digital. Nuestro objetivo es dotarles de las competencias digitales y habilidades para la vida necesarias para poder usar Internet y las TIC de forma segura y responsable, y lo hacemos siempre respetando los derechos de los que gozan también en Internet, fomentando su participación en esta sociedad cada vez más digital e interconectada, y promoviendo una ciberconvivencia positiva y saludable.

Usar un lenguaje visual donde apenas es necesario conocer el idioma para comprender el mensaje que se trasmite a través de sencillas e intuitivas historietas ha convertido nuestras animaciones en un fenómeno global donde el 45% de los videos han sido vistos desde países donde el habla hispana no es oficial. El 40% procede de México, Colombia, España y Argentina. Además de esos 25 millones de reproducciones conseguidos dentro de la plataforma YouTube, hay que tener en cuenta que muchas más personas han podido disfrutar de nuestras recomendaciones didácticas ya que las animaciones han sido utilizadas múltiples veces en espacios públicos (congresos, jornadas, seminarios…), escuelas y sesiones formativas, tanto por personal de PantallasAmigas como por iniciativa de docentes y profesionales que las seleccionan y utilizan para acompañar sus ponencias y lecciones.

El uso de los dibujos animados nos permite destacar la importancia de la empatía y el alcance de la red, y promover una cultura de la privacidad trasladando aspectos básicos sobre privacidad y seguridad. Una duración media de dos minutos por animación ha demostrado ser efectiva en esos contextos donde el tiempo es oro, pero las ganas y la oportunidad de aprender están siempre presentes: campañas como la realizada en el Metro de Ciudad de México (http://blog.pantallasamigas.net/2013/10/metro-de-ciudad-de-mexico-emite-campana-de-pantallasamigas-para-combatir-el-ciberbullying ) o en el Metro de Madrid (http://blog.pantallasamigas.net/2011/11/campana-contra-el-ciberbullying-en-metro-madrid/ ) para combatir el ciberbullying permitieron alcanzar millones de pasajeros que entre viaje y viaje pudieron conocer mejor este tipo de ciberacoso.

Nuestras animaciones también han acompañado reportajes en Televisión, ayudando al telespectador neófito a comprender mejor los nuevos retos que plantea la vida digital. PantallasAmigas también ha realizado colaboraciones con cadenas de televisión para emitir campañas de sensibilización, como lar eciente campaña “Por una Internet mejor para la Infancia y la Adolescencia” que está siendo emitida a través de la Televisión Canaria (http://blog.pantallasamigas.net/2015/03/radio-television-canaria-y-pantallasamigas-promueven-el-uso-responsable-de-internet-en-la-infancia-y-adolescencia/ ).

Además de apostar por los recursos didácticos audiovisuales como herramienta para sensibilizar, formar, prevenir e intervenir, desde PantallasAmigas también utilizamos otras herramientas y redes sociales con el objetivo de divulgar entre la ciudadanía pautas básicas para prevenir riesgos online e impulsar una mejor convivencia digital. Más de 10.300 personas siguen nuestro perfil en Twitter (http://www.twitter.com/pantallasamigas), y nuestra página de Facebook cuenta ya con 5.350 “Me gusta”. (https://www.facebook.com/pantallasamigas )

A lo largo de estos años muchos han sido los mensajes de agradecimiento que niños y niñas nos han dejado en nuestras píldoras animadas, siempre de forma espontánea y sincera, lo que nos motiva a seguir creando y compartiendo nuevas historietas educativas que ayuden a  los y las menores de edad a reflexionar y cuidar su identidad digital. Niños y niñas participan cada vez más en plataformas como YouTube, hasta el punto de querer ser quienes produzcan los contenidos y tengan su propio canal, según Estudio YouTubersrealizado por Cambridge University Press entre chicos de 16 a 24 años.

A continuación compartimos algunos de los mensajes de agradecimiento que hemos recibido en nuestro canal (nota: son una reproducción literal de los contenidos tal como están en YouTube):

Video: Recomendaciones para el Uso Seguro de Internet y las Redes Sociales

Isabela Salamanca Hace 1 mes

Yo hasta ahora tengo no mas 7 años gracias por las recomendaciones

Nathalia Ivanna Hace 1 mes

Hola gusto en conocerte yo no me voy a meter en las redes sociales porque tengo 8 años jiji

Sergio Alva Hace 6 días

Gracias pantallasamigas Ya sé lo que no tengo que hacer con mi compu

 

Video: ¿Cómo actuar ante el ciberacoso? Ignora, bloquea, pide ayuda y denuncia

 camii bal videochat Hace 1 día

Eres genial das muy buenos consejos te admiro

 

Video: Consejos para la ciberconvivencia positiva

 Salome vides gil Hace 17 horas

Que casualidad, Pantallas Amigas se fundo el mismo día que yo nací

kony Reyes 2 days ago

Estos videos son buenos nos cuidan de cualquier cosa hay que hacerles caso y mostrarselos a niños mas pequeños para aue tengan cuidado

 

Video: Consejo 10: “Bloqueo”. Decálogo uso responsable Twitter. PantallasAmigas

Raquel Swiftie Doblajes Hace 6 meses

Amo su canal, sus lecciones me han hecho reflexionar sobre como hay que comportarse. Sois los mejores!!!

Paola Zarai Mendoza Hace 6 meses

ahora q ya no hay más episodios q subir de PeteryTuiter, q van a subir ahora a su canal??

Leonor Urinovsky Hace 11 horas

Cuando del bulling algo quieres saber a PantallasAmigas debes ver

Christian Molina 1 week ago

buenisimo!!! cada dia se aprende algo nuevo!!

Francis Lemarcier Hace 5 meses

Que bueno que exista esto para sabe como y usarlo que bueno

Vanessa Hernandez Hace 7 meses

¡Este canal es fantastico! ojala sigan publicando mas videos

Guadalupe Mendez Gonzalez Hace 4 semanas

Me sirven de mucho gracias muchas gracias si no estaria perdida

 

Video: Infancia y Tecnología, 1: Ventanas (Una aventura real en un mundo virtual)

Fernanda Aravena Hace 20 horas

Me encanta este canal pues me a enseñado mucho

 

Video: Sextorsión, chantaje iniciado mediante oferta de cibersexo

 

Isabella Medrano Almanza Hace 4 meses

Buen vídeo, me parese que el vídeo esta muy bueno y espero que todos y todas lo tomemos en cuenta para que no nos pase lo mismo

Lucia Rios Hace 1 día

Amo pantallas amigas nos cuenta mediante estos dibujitos tan bonitos lo que no hay que cometer en internet ,bien hecho pantallas amigas!!!!!

Diego García Hace 2 meses

AGAM MAS ME gustan ME ENSEÑA

Hola Soy Daniela 19 hours ago

Uuhh !! Me Gustan Tanto Estas Caricaturitas !! Son Atractivas y Me EnseÑan TanTo !!😘😘😃😃😉 Amo Pantallas Amigas ❤✌

Anna Sareth Espidio Munguia Hace 2 días

Esto es muy bueno les agradezco a pantallas amigas para que las chicas y chicos que tienen computadora y la webcam y todo eso lo vean y no hagan mal

 

Video: Sexting: ¡no lo provoques!

Christi Marinho Hace 9 horas

A mi gustan cuando van a publicar más?

Daniiela Baker Hace 7 meses

Me encanto este vídeo +PantallasAmigas es genial , divertido y muy buen ejemplo

Pipilocuras TV Hace 7 meses

tienes toda la razon ese video es muy bueno para aprender a no publicar cosas malas

Share on Facebook31Tweet about this on Twitter0

1 commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *